A lo largo de los años, grandes exponentes como Michael Jackson, Katy Perry, Bruno Mars, Madonna y Prince, han encabezado el Super Bowl, y han hecho historia con su presentación
El Super Bowl es uno de los acontecimientos televisivos con más audiencia en el mundo, superando los 100 millones de espectadores por show, y a pesar que esta cifra varía según la edición, su impacto se ve reflejado en los artistas presentes en el espectáculo del medio tiempo.
Cada año, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) invita a un cantante para hacer el show en la final, sin embargo, no perciben una cantidad exuberante por su performance. A las estrellas de la música, se les paga de acuerdo a la escala sindical, según comentó el vicepresidente de comunicación de la NFL, Brian McCarthy.
Lea También: Karla Sofía Gascón no asistirá a los Premios Goya en representación de «Emilia Pérez»
En el caso de Usher, quien se presentó en 2024, tuvo un ingreso de 671 dólares por su actuación, según dijo un portavoz del sindicato a Business Insider. Pero, ¿por qué tan poco?, para los artistas, la verdadera ganancia de realizar el show del medio tiempo viene después de su performance. Cabe destacar que la Liga cubre gran parte de los gastos del montaje, el cual oscila entre 7 a 12 millones de dólares según el exponente.
El impacto en los artistas
A lo largo de los años, grandes exponentes como Michael Jackson, Katy Perry, Bruno Mars, Madonna y Prince, han encabezado el Super Bowl, y han hecho historia con su presentación.
Actuar en el halftime no garantiza llenar sus cuentas de millones de dólares, pero la exposición que tienen los cantantes al ser el espectáculo principal les ha funcionado para impulsar sus ventas en streaming gracias al impacto del evento deportivo.
En el mismo caso de Usher, obtuvo un aumento del 550% en reproducciones de Spotify en Estados Unidos después de su actuación de medio tiempo.
De acuerdo a USA Today, con información de Nielsen Music, Lady Gaga vendió 125 mil canciones digitales, «eso es aproximadamente un 960% más que el día anterior al partido», afirmó.
Rihanna, quien llevaba años alejada de los escenarios, y su performance en el Super Bowl es el segundo más visto, tuvo un increíble aumento del 390% en las ventas de sus canciones en 2023.
Por ello, los intérpretes ven a este escenario como una oportunidad única de dar a conocer su música, anuncios y exportar su talento más allá de Estados Unidos, con 12 o 14 minutos de show.
Es así, como haber encabezado en entre tiempo de este evento es un logro en la carrera musical de cualquier artista.
Comente