Símbolos de nuestra Patria chica

12 de enero, 2014 - 3:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

A todos en la escuela nos enseñaron los símbolos patrios, es decir, escudo, bandera e himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Así como también los símbolos de nuestro estado Zulia. Pero además del territorio nacional y estatal, está el municipal, que es precisamente nuestra Patria chica, para el caso que aplica, nos referimos a Maracaibo, que se define como la casa grande de los maracuchos. Pues bien, para cualquiera de las orientaciones que tengamos planteado darle a una ciudad, es importante conocer su historia y raíces. Para cumplir con las fases establecidas en la planificación estratégica urbana, definidas como: ¿Dónde estamos? ¿Y hacia dónde vamos? Hagamos una sencilla reflexión! Piense en el escudo, bandera e himno del municipio Maracaibo, probablemente tenga idea de alguno de los símbolos, pero como cultura general fueron aprobados los años 1634,1991 y 1992 respectivamente.

En cuanto al escudo de armas de nuestra ciudad fue otorgado por el rey de España, Felipe IV como símbolo de honor y señorío, mediante la real cédula del 20 de junio 1634. El texto «muy noble y leal» de la banda que posee el escudo, es el título otorgado a la ciudad de Maracaibo el 21 de marzo de 1813, por la corte general y extraordinaria de España en virtud de que la ciudad no se adhirió al movimiento independentista iniciada en 1810. En cuanto a sus elementos el escudo está conformado por dos columnas y un navío en el medio, como símbolo de la barra del Lago de Maracaibo. Las fechas del escudo de armas de nuestra Maracaibo, representan el 1634 a la derecha, la otorgación del escudo y el 1965 a la izquierda el año de su readoptación por parte del Concejo Municipal del Distrito, hoy municipio Maracaibo. Las columnas representan el Castillo de San Carlos, construido para custodiar la barra del Lago y evitar la entrada de embarcaciones enemigas.

Nuestro segundo símbolo es la bandera, creada por el decreto Nº 25 del 8 de septiembre de 1991, cuando se adoptó el estandarte de San Sebastián, Patrono de la ciudad, como bandera oficial del municipio. Está constituida por los colores blanco y rojo en franjas unidas y horizontales de un mismo grosor y en el mismo orden expresado. A partir del año 1996, considerando que para el 24 agosto de 1997 se cumplían los 500 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo y que este hecho fue el elemento que produjo la Fundación de Maracaibo, se decidió según decreto 010, incluir una tercera franja de color azul, a la bandera, con lo que honraría y simbolizaba la nobleza de nuestro Lago.

Finalmente tenemos el tercer símbolo de nuestra casa grande Maracaibo, que es el desconocido himno municipal. Según reseña la historia local fue creado en 1975 por el compositor Orlacio Méndez y la música por Pedro Álvarez. Fue aprobado el 15 de junio de 1992, tras la desaparición del distrito Maracaibo y nacimiento del municipio.

Enmarcados en los 8 ejes estratégicos de desarrollo, planteados por la Fundación Maracaibo 500 (Funmara500), tenemos en primer termino «ciudadanía y valores», en lo cual debemos considerar los símbolos de nuestra Patria chica. Por esa razón nos hemos propuesto firmar convenios con los organismos públicos y privados, para mantener en sus oficinas y sitios públicos el escudo y la bandera, para desarrollar identificación por nuestra ciudad. Debe ser de carácter obligatorio en todos los colegios, liceos y universidades su colocación. Construyamos los ciudadanos de la Maracaibo 2029. ¡Contamos con vos! @Funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente