PLAZA DE LA ZULIANIDAD

9 de febrero, 2014 - 3:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Aún con la emoción de la celebración del día de la Zulianidad, sobre todo lo vivido en el acto central del 28 Enero 2014, cuando nos fue entregado a los zulianos, un premio internacional, por la Organización Guinness World Records, producto de ese fenómeno natural Relámpago del Catatumbo, por poseer el “Mayor Promedio Mundial de Relámpagos por km2 al año”. Pues bien esta celebración ciudadana de la Zulianidad a través del tiempo, desde el 28 Enero 1992, es resaltada con grandes eventos culturales e históricos. Cumplido con esta loable e importante tarea debemos esperar el próximo año, para recordar la Zulianidad. Pareciese necesario e impostergable que todos los miembros de la gran familia zuliana, contáramos con elementos físicos y tangibles que nos permitan de manera permanente recordar y vivir, ese concepto de Zulianidad, para poder internalizarlo y desarrollar en consecuencia nuestro sentido de pertenencia.

Fundamentado en el enfoque planteado, la Fundación Maracaibo 500 “Funmara 500”, ha realizado un inventario de los elementos existentes en el Municipio Maracaibo, que puedan ser símbolos de nuestra Zulianidad. Por esa razón consideramos y lo hemos planteado a los organismos competentes, que el área ocupada por la segunda etapa de la Plazoleta de la Chinita, ubicada entre la Plaza Bolívar, intermedio las avenidas 5 (Urdaneta) y 7 (Vargas), entre las calles 95 (Venezuela) y 96 (Ciencias), sea bautizada como “Plaza de al Zulianidad”. Esta área seleccionada de 14.730 m2, actualmente cuenta con sus elementos básicos, es decir áreas verdes, caminerias e iluminación; además tiene un alto valor histórico, para ser el elemento referencial y permanente, de la Zulianidad.

Nuestra conceptualización para la Plaza de la Zulianidad, aprovecha todo lo existente, complementado con elementos artísticos, históricos y culturales, que resaltan la trayectoria de ilustres zulianos en diferentes épocas, actividad profesional y huellas en la sociedad zuliana. Hemos considerado seis estatuas o monumentos, ubicados en las áreas verdes de la plaza, sobre el eje de las calles 95 y 96. Su distribución espacial, evidentemente sujeta a estudios y revisión puede ser la siguiente: Sobre la calle 95, entre las avenidas 5 y 7, estarían las estatuas de Rafael María Baralt, Escritor e Ingeniero. Primer Hispanoamericano con sillón en la Real Academia Española, frente al teatro Baralt. En el punto medio del eje León Jerome Hoet, constructor de la Maracaibo Colonial, entre sus obras destacan el Lía Bermúdez y Teatro Baralt. En el otro extremo, es decir Av.7, el Escritor y Poeta Udón Pérez, Compositor del Himno del Zulia. En el eje paralelo de la calle 96, estaría Jesús E. Lossada, abogado y Rector de LUZ en su reapertura, en el centro Francisco Ochoa, Primer Rector de la Universidad del Zulia. Y en el extremo el Médico, Científico Humberto Fernández Moran, creador del famoso Bisturí de Diamante.

Esta planteado aprovechar las caminerias existentes, donde se colocaran emblemas empotrados en el piso, denominados “Relámpago de la Zulianidad”, con el nombre de la persona, destacada y seleccionada en las diferentes áreas Ciudadanas. Así como también la colocación de una gran escultura del Relámpago del Catatumbo, en el centro de la plaza, como elemento jerárquico y conectivo.

Es obvio, que este proyecto planteado a nivel Conceptual, está orientado para la formación Ciudadana y Valores, en el marco de la Zulianidad. Su materialización definitiva será producto de la participación de todos los zulianos, quienes con sus aportes, nos permitirá tener nuestra “Plaza de la Zulianidad”. Contamos con vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente