Monumentos patrimoniales en la Plaza Bolívar

6 de abril, 2014 - 2:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En nuestro recorrido por el casco central o centro de Maracaibo, llegamos a nuestra Catedral de San Pedro y San Pablo, ya comentada y nos disponemos a partir a la archihistórica Plaza Baralt. Pero antes miramos al frente y tenemos el primer monumento patrimonial de este circuito, se trata de la Plaza Bolívar. Centro del núcleo fundacional de la ciudad colonial, conocida como Plaza Mayor, de San Sebastián de la Concordia. Está rodeada de los edificios sede de los poderes municipal, regional y eclesiástico. En el centro se erige una imponente estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar y en los extremos cuatro esculturas femeninas llamadas ninfas alegóricas en honor a las actividades desarrolladas para la fecha en el estado Zulia, es decir comercio, marina, arte y la industria.

Ahora vamos aprovechar, que está nublado y arrancamos a caminar por la avenida 4, Obispo Lazo, hasta la calle 100 (La Marina o Libertador), para llegar al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Pues bien allí funcionó el Antiguo Mercado de Maracaibo, el cual se incendio en 1929 y fue sustituido por la actual estructura metálica prefabricada, de hermosas líneas arquitectónicas. Fue construido por el constructor de Maracaibo, el belga León Jerome Hoet e inaugurado en 1931, con el nombre de Mercado Principal, es monumento nacional y municipal. Paseándonos por las galerías y darnos un baño de arte, por los pasillos del Lía Bermúdez, salimos a la Plaza Baralt.

Solo como cultura general, recordemos que además del Mercado Principal, la iglesia El Convento, también es Patrimonio Nacional. Pero que el resto de los edificios, poseen una prolija e interesante historia, inclusive que forman parte del inventario del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Si realizamos un paseo en sentido de las agujas del reloj a partir de la calle 99 (Comercio), tenemos 8 edificios relevantes. Beco edificio de finales del siglo XVIII, emplazado a la orilla del Lago. Sede de la firma comercial Blohm&Cía al lado esta Tito Abbo. Edificación de mediados del siglo XX de estilo neorenacentista italiano. Sede de las primeras tiendas italianas de la ciudad. En el intermedio de la calle Comercio encontramos el Hotel Victoria. Junto al Granada y al Detroi, Conforman la trilogía de hoteles de comienzo del siglo XX, en él, se alojaron figuras de renombre nacional e internacional. Si caminamos hacia la iglesia El Convento, a mano izquierda nos encontramos una construcción de uso recreativo, para los llamados gringos de la época, alemanes y norteamericanos, entre otros, es el Edificio Las Mercedes.

Posee una bella y amplia terraza, donde funcionó el Club Alianza, que resultó de la fusión de lo Clubes Unión y Concordia. Si atravesamos la avenida 6 (Colón), es decir al frente tenemos un edificio donde funciono la Standard Oil Company de Venezuela y posteriormente la famosa fuente de soda de la época, Blue Book. Intermedio con la calle 98 (Bolívar), tenemos un edificio, que marco historia en Maracaibo, nos referimos al Edificio Botica Nueva.

Histórico por ser el primer rascacielo de Maracaibo, con cuatro pisos, incluyendo un inédito ascensor. Su nombre es en honor a que allí funcionó el primer establecimiento farmacéutico de la ciudad. Construido sobre la antigua casa colonial del Registro. Destaca por dos estatuas de mármol de carrara, traídos desde Italia, es decir los Atlantes, aunque para los maracuchos son los Sansones. A su lado está el Edificio Comercial Quintero. Conocido como la Casa de los Balcones, del siglo XIX. Sede de la Casa Juventud, punto de encuentro de escritores y poetas. Llegamos a la esquina de donde partimos, cerrando con el Edificio Casa Mac Grégor. De la firma comercial Mc Grégor&Cía. Construido sobre una antigua Casona Llamada al Capitán. Punto de inicio de unas de las rutas del Tranvía Eléctrico.

Esta vez, nos quedamos en la avenida Libertador, disfrutando un cepillao de menta, con bastante leche condensada, para planificar el recorrido de la próxima semana, por los alrededores del casco central.
¡Contamos con vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente