Informe final de la basura en Maracaibo: entre la ineficiencia y la corrupción

18 de junio, 2014 - 2:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La comisión que designó la plenaria del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) para que investigara qué ocurre en Maracaibo con el problema de la basura, integrada por los legisladores Dorelis Echeto, Édgar Mujica, Adelis Nava, Eduardo Labrador y su presidente, este servidor, ha presentado su informe final, conclusiones y recomendaciones. En las sesiones de trabajo participaron además otros legisladores de la oposición, representantes del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau), del Instituto Municipal del Ambiente, también de las alcaldías de San Francisco y de Jesús Enrique Lossada, del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara), la dirección regional del MARN. La única ausente fue la alcaldesa de Maracaibo.

Las reuniones se llevaron a cabo en el mayor clima de respeto y cordialidad, demostración de que quienes pensamos distinto, podemos sentarnos en una misma mesa a procurar mejoras para la calidad de vida de los maracaiberos. Abordamos incluso el manejo del relleno sanitario, emergiendo acuerdos después refrendados por iniciativa del Gobierno regional.

Lamentablemente el Imau no estuvo a la altura de su responsabilidad administrativa como tampoco lo está en la gestión diaria del servicio. Sus explicaciones verbales oscurecían las razones que justifiquen el cochinero en el que está envuelta la ciudad. Como si no existiera interés en dar cuentas públicas por el servicio, por el estado patrimonial del instituto, por el modelo de gestión que orienta la recolección.

Al momento de justificar la constitución de una comisión especial señalamos que sendos informes de la Contraloría Municipal evidenciaban graves fallas administrativas en el Imau: la inexistencia de un manual de procedimientos administrativos, deficiencias en los procesos abiertos para la asignación de contratos con las operadoras, irregularidades con el volumen de personal que labora en ese instituto siendo que no se tienen camiones de recolección, además de serios indicios de pago de comisiones y tráfico de influencias en la contratación de ciertas empresas no especializadas. A ninguno de estos señalamientos presentó respuestas el presidente del Imau.

En las recomendaciones la comisión sugiere al Clez: 1) Censurar la gestión de la alcaldesa de Maracaibo en materia de recolección de la basura; 2) exhortar a la Contraloría Municipal a extremar la vigilancia y el control sobre las condiciones de operación del servicio en manos de las contratistas y revisar el estado actual del patrimonio del Imau; 3) Elevar ante la Asamblea Nacional un derecho de palabra en la Comisión de Contraloría para dar inicio a una investigación, y ante el Ministerio Público para presentar el informe y la documentación anexa y que este proceda de acuerdo con sus atribuciones.

No nos queda duda alguna que la gestión de la alcaldesa de Maracaibo sobre el Imau ha sido la más nefasta en décadas. Hoy día la situación no hace sino agravarse ante la indolencia espeluznante que muestran ante la suciedad que nos come el alma y orgullo regionalistas. A esto se suman los indicios graves de corrupción en la administración del Imau. Ni una sola señal de cambio se percibe para atacar el problema. La inercia, incompetencia e insensibilidad ahogan la ciudad en el más humillante estado.

Tips

– Alguien por ahí se autoproclamó líder de Maracaibo como si la realidad dependiera de él. Claro que se equivocó como suele pasarle a la arrogancia. Ese juicio lo hace el pueblo, dentro y fuera de los partidos, a quien nos debemos siempre. Tengo un especial agradecimiento a las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) por el apoyo en Maracaibo, por ser otra vez el más votado sin más maquinaria que el trabajo de años. Nuestro compromiso es seguir trabajando más duro.

– Con la sequía se nos viene otro problema más. Siempre son estos momentos los que nos hacen reflexionar acerca de la importancia de los recursos naturales y la necesidad de una campaña permanente para sembrar valores de uso racional de los mismos.

– En el Mundial vamos a Brasil, aunque no demostró todo en el primer encuentro. Parece será un Mundial emocionante y para la historia. Y nuestros pueblos vibran y echan al vuelo los sueños de tocar la gloria en el deporte que simboliza la globalización que vivimos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente