Articulista

El gas natural en Venezuela

23 de agosto, 2020 - 10:30 am
Heliodoro Quintero

Heliodoro Quintero

El gas natural constituye una mezcla de hidrocarburos gaseosos entre los cuales, los más relevantes en cantidad y calidad, son el gas metano, etano, propano y butano, el primero de estos representando un porcentaje de entre el 60% y 80% del mismo.

El gas natural puede encontrarse en la naturaleza como gas libre, en yacimientos que solo lo contienen tal cual, y en la producción de petróleo; asociado una mezcla que además contiene, agua, sedimentos y otros componentes.

En Venezuela se produce de acuerdo a los siguientes porcentajes, en un 96% asociado a la producción de petróleo y el 4% restante como gas libre, muy poco desarrollado en la historia, virtualmente marginado y abandonado

Lea también: Unión Nacional

Según el foro internacional de países exportadores de gas con sede en Irán, conocida por sus siglas en inglés GECF, el gas natural en Venezuela es la novena reserva global, lo cual no implica necesariamente que sea equivalente al resto de los países. El hecho de que el gas natural en Venezuela, sea 96% asociado a la producción petrolera, no implica en principio que actualmente seamos una potencia global como tal.
Gran parte del gas según cifras de la fuente para el año 2018, se utilizaba de varias maneras que a continuación detallamos:
El 22% del gas natural en Venezuela se reinyecta a los yacimientos para mantener la presión y en consecuencia la producción petrolera.

El 31% se ventea o quema en los mechurrios por no haber sistemas para su utilización inmediata y difícil mantenimiento
8% que forma parte de pérdidas en todo el sistema de producción.

Apenas el 34% es realmente aprovechado productivamente para uso residencial, como combustible industrial para generación de electricidad, como materia prima en procesos petroquímicos o como combustibles para plantas en las refinerías del país.

Vale acotar que hoy día no se dispone de cifras y que además no hay actividad de refinación ni eléctrica ni industrial, ni petroquímica del país lo cual nos lleva a visualizar escenarios virtuales una vez restituidas estas actividades.

A pesar de lo expuesto, las reservas de gas libre en el país, aproximadamente 22 TFC, dispondrían de la infraestructura necesaria para su desarrollo y manejo, con el marco jurídico, así como la potencial inversión requerida para su desarrollo, lo que ubicaría a Venezuela en el monitor mundial de los países productores y exportadores de gas. A esto se suman las ventajas geopolíticas y geoestratégicas del país, tal como hoy en día lo aprovecha a sus anchas Trinidad y Tobago.

Entre todos los proyectos de gas libre planteados durante los últimos 25 años, nada más con el Mariscal Sucre, cuyos yacimientos se ubican al norte de la Península de Paria, con 4 campos costa afuera, PATAO, MEJILLONES, DRAGON Y RIO CARIBE, con reservas probadas del orden de los 14 TCF que permitirían 3 trenes de licuefacción, bastaría para cubrir buena parte del consumo interno y el ingreso a gran escala a los mercados de exportación.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente