A propósito de los monumentos patrimoniales

30 de marzo, 2014 - 2:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Bajo una óptica pedagógica y de formación ciudadana, vamos a realizar un paseo histórico por los monumentos patrimoniales del casco central de Maracaibo. Tal como ya conocemos, estamos hablando de más 50 monumentos inventariados, de los cuales 12 son monumentos nacionales, 1 regional y 2 municipales. Como el objeto es que los maracuchos nos familiaricemos con ellos, hemos considerado pertinente, efectuar la visita a pie, agrupados por calles y avenidas, en el rectángulo definido por la avenida 2 (El Milagro) y avenida 12 (Padre Áñez), entre la calle 93 (Padilla) y calle 100 (Libertador).

Vamos a partir de la intersección de la avenida 4 (Obispo Lazo) con calle 95 (Venezuela), es decir en la esquina del Consejo Legislativo, caminando en sentido hacia la iglesia Santa Bárbara, donde conseguimos los primeros 8 monumentos orgullos de los zulianos. Palacio Legislativo. Edificación de finales del siglo XIX construido en ocasión de los festejos del primer centenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, sobre un antiguo caserón colonial llamado El Chirimoyo. Destinado como sede de la Escuela de Artes y Oficios. Palacio de Gobierno. Conocido como el Palacio de las Águilas o Palacio de Los Cóndores. Construido a mediados del siglo XIX de estilo neoclásico. Sede del Gobierno regional. Casa de Morales. También llamada Casa de la Capitulación. Del siglo XVIII. Residencia habitual de los gobernadores españoles y escenario de la firma del Tratado de Capitulación. Teatro Baralt.

Inaugurado en 1932. Construido sobre las bases del antiguo teatro de 1883 como parte de las festividades del primer centenario de la muerte del Libertador. En 1896 se realizaron allí las primeras exhibiciones cinematográficas de la región. Ahora llegamos a la iglesia Santa Bárbara. Construida en el siglo XVIII, adquiere en 1957 su aspecto neogótico actual. Posee un órgano de tubos de 1877 declarado Monumento Nacional. Aprovechando que la temperatura esta sabrosa a 40ºC, sigamos hasta la avenida 2 (Padre Áñez), donde aprovechamos de rezar ante la Virgen Chinita, es decir que acabamos de entrar a la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá. Antigua ermita del siglo XVII, conocida por el nombre San Juan de Dios. Elevada a Basílica Menor en 1920. Presenta un estilo neoclásico desde comienzo del siglo XX. Alberga la imagen de la milagrosa aparición de la Virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de los zulianos.

Ahora vamos a regresarnos por la calle 96 (Ciencias), hacia la Plaza Bolívar. El primer monumento que nos encontramos es el Convento San Francisco. Este es un conjunto integrado por el antiguo Convento de San Francisco, iglesia San Francisco de Asís y la Capilla Terciaria, fundada en el siglo XVII. La iglesia original de estilo colonial, muestra actualmente una apariencia neogótica y posee objetos del período colonial. El Convento fue sede en 1839 del Colegio Nacional de Maracaibo, célula matriz de la Universidad del Zulia. Aprovechando que estamos en el Convento San Francisco, en la esquina de la avenida 5 (Colón), nos tomamos una agua de coco, con el señor Eleudo Rosales, quien tiene 60 años, vendiendo agua de coco en ese punto y nos comenta, mirando al edificio donde funciona actualmente el Bazar Orquídea, allí quedó durante muchos años RJ Villasmil. En efecto esa es una edificación inventariada que data del siglo XX, donde se estableció la referida firma, importante tienda por departamentos, representante de casas extranjeras. Ya refrescado con la poderosa agua de coco, llegamos al monumento que cierra este primer circuito, es decir la Catedral San Pedro y San Pablo. Construida en los inicios de la colonia. Posee una interesante colección de objetos, pintura y talla de madera; entre ellos la Santa Reliquia de Maracaibo o Cristo Negro, la imagen de  San Sebastián  patrono de la ciudad, así como los restos mortales de sacerdotes y obispos.

Por ahora descansemos y nos vemos la próxima semana en el tranvía de Funmara 500, para que sigamos disfrutando de nuestra historia y desarrollando el sentido de pertenencia de los ciudadanos de la Maracaibo 2029.
¡Contamos con vos! @funmara500.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente