Retén El Marite también fue desalojado en 2016

Zulia espera por una cárcel desde 2013

carcel-d-sabaneta-wilmer
19 de septiembre, 2016 - 10:33 am
Génesis Rosario / [email protected]

Inicialmente se anunció la construcción del penal en la Isla Providencia, después se eligió el sector El Rodeo, en San Francisco, donde inició pero hasta ahora no se ha concluido

Foto: Wilmer Cubillán

Maracaibo — Tres años han transcurrido y aún los marabinos se preguntan cuándo estará lista la Cárcel Nacional de Maracaibo, que prometió la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, días después de la reyerta en la extinta cárcel de Sabaneta, donde 16 personas perdieron la vida de una forma salvaje y sangrieta, el 16 de septiembre del 2013.

En un primer momento se habló que el penal se construiría en la Isla Providencia, esta isla se encuentra ubicada al noroeste del país, dentro de la bahía del Tablazo en el municipio Almirante Padilla, a 14 kilómetros de Maracaibo y a dos minutos en lancha del municipio Santa Rita. Cabe destacar que desde la orilla se puede observar Los Puertos de Altagracia.

Solo palabras

Iris Varela

Pasado un tiempo de aquel discurso, en el que Varela afirmó: «Vamos a construir la nueva Penitenciaria Nacional de Occidente en la Isla Providencia, y este lugar (Cárcel de Sabaneta) será la Escuela del nuevo Régimen Penitenciario, donde se formarán los asesores públicos», aún los zulianos esperan la construcción del recinto penitenciario.

Familiares de los reos zulianos tienen que viajar semanalmente para poder visitar a sus parientes en las distintas entidades a donde fueron a parar tras la intervención y desalojo de La Modelo.

Nueva construcción

En la isla nunca se comenzó el proyecto de la nueva cárcel, debido a que el lugar no estaba apto para la construcción, por lo que en nuevas declaraciones, en el año 2012, la ministra informó que en el sector El Rodeo, ubicado en el kilómetro 11 en la vía a La Cañada de Urdaneta, del municipio San Francisco, se levantaría la cárcel que vendría a sustituir a Sabaneta. La misma tendría una capacidad para 1.800 privados de libertad y estaría culminada para mediados del año 2014.

Hoy, dos años después, el lugar está rodeado de basura, y de la construcción, solo se aprecia que han levantado los pilares y las vigas de algunas áreas del internado judicial.

Al lugar nadie ha vuelto a ir, los materiales que se habían comprado fueron robados poco a poco por moradores ociosos, porque en dicho lugar no hay alguien que vigile la edificación.

Sin cárcel y sin retén

El Centro de Arrestos Preventivos El Marite, también fue desalojado tras haberse presentado una serie de irregularidades. En abril del presente año, la titular para Asuntos Penitenciarios volvió nuevamente a la capital zuliana para intervenir y desalojar el reclusorio.

En la actualidad los penados se encuentran retenidos en los distintos calabozos en los comando de los diferentes cuerpos policiales del estado lo que ha traído otro grave problema; el hacinamiento en estos espacios destinados originalmente para las detenciones preventivas.

Comente