Gaes «enganchó» a policías extorsionadores

1585_PRINCIPAL_01-03
23 de abril, 2015 - 12:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Fotos: Laura Gamboa

Los efectivos policiales fueron liberados por sus compañeros de labores, quienes interceptaron la camioneta del Gaes para rescatarlos e impedir que fueran trasladados a la sede

Maracaibo — Tres funcionarios activos de la Policía Nacional Bolivariana fueron capturados por una comisión del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes)-Zulia por presuntamente extorsionar a un comerciante en el sector Sabaneta de Maracaibo.

Una comisión del Gaes que ejecutaba el procedimiento bajo conocimiento de la Fiscalía del Ministerio Público logró la detención de los efectivos de seguridad, quienes vestidos de civil, intentaban cobrar la suma de 400 mil bolívares a un ciudadano.

Los presuntos extorsionadores fueron subidos en una camioneta para llevarlos hasta la sede de la comandancia del Gaes-Zulia, ubicada en Ciudad Lossada, pero para impedirlo varias patrullas de la PNB interceptaron la unidad a la altura de la antigua estación de servicios El Ángel, localizada en la Circunvalación N° 2,  sector Amparo.

Los compañeros de los aprehendidos lograron bajar a dos de ellos del vehículo apuntando con su arma de reglamento  a los efectivos del Gaes y luego los trasladaron hasta la sede de la Policía Nacional.

Rápidamente llegaron refuerzos y al lugar se trasladó la Guardia Nacional Bolivariana, el Comandante de la PNB, quien obligó a los funcionarios que se habían llevado a sus compañeros a regresarlos para que fueran detenidos nuevamente.

La tensión entre ambos cuerpos de seguridad reinó durante horas, en las cuales hubo un fuerte intercambio de palabras.

A los efectivos se les decomisaron sus armas de fuego y mas de cuatro teléfonos celulares con los que se presume que hacían las llamadas para extorsionar.

En el sector Amparo los funcionarios del Gaes-Zulia recapturaron a los presuntos extorsionadores

Investigación

Según declaraciones del Secretario de Seguridad Ciudadada y Orden Público, Jairo Ramírez, al estado vedrán representantes de la Policía Nacional Bolivariana a nivel central para evaluar e investigar a fondo la situación suscitada entre funcionarios de ese cuerpo y el Grupo Antiextorsión y Secuestro del Zulia.

Asimismo, Ramírez manifestó que era probable que «se diera una mala interpretación del procedimiento por parte de la PNB, sin embargo la medida en este momento es la presentación ante el Gaes de dos de los tres involucrados, para que este cuerpo de la GNB levante todo su procedimiento.

El secretario además recalcó que lo más importante de esta situación es que se tomen medidas ejemplarizantes, «nosotros lo hemos dicho, no solamente con la policía nuestra sino con cualquier cuerpo de seguridad, cualquier funcionario que esté involucrado en un hecho punible, lo hemos dicho con mucha claridad. No queremos ningún funcionario policial como delincuente uniformado, quienes conforman los cuerpos de seguridad deben brindar confianza al Zulia, esa es nuestra misión».

Se presume que los efectivos policiales están involucrados en el delito de extorsión

Comente