Barillas no se entregó y sigue dilatando su proceso por homicidio

1779_22A
5 de noviembre, 2015 - 2:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las declaraciones las ofreció el abogado, en compañía del representante legal y especialista en criminalística, en rueda de prensa

Foto: Cortesía

Una fuente política muy cercana a Barillas reveló a QUÉ PASA que el prófugo se habría ido a Colombia, pero la defensa desconoce esa especie

Maracaibo — Jesús Vergara, abogado defensor del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ), Yorman Barillas, dijo ayer que considerará «el momento apropiado según sean dadas las condiciones para que Barillas se presente ante el Ministerio Público», tomando en consideración que «es un caso atípico, donde quieren responsabilizarlo sin posibilidad alguna de demostrar la presunta autoría de los hechos».

Esta declaración se produjo a tan solo 24 horas de que el mismo abogado le afirmara a QUÉ PASA que el acusado se entregaría ayer mismo en Fiscalía y que ese acto se había pospuesto por la marcha que se produjo el martes.

Vergara aseveró: «Hay señalamientos de tipo político por el lamentable fallecimiento del joven Eleazar Hernández y quieren acusarlo (a Barillas) por su condición de presidente de la FCU. Nosotros por la vía legal vamos a demostrar que Yorman no participó en esos hechos», y prometió que Barillas se presentará ante la justicia «cuando se le garanticen sus derechos».

¿A Colombia?

Una fuente política muy cercana a Barillas le aseguró a QUÉ PASA ayer, que el presidente de la FCU «no está en Maracaibo, él está ahorita en Colombia a la espera de que su abogado consiga las garantías de respeto a sus derechos para poder presentarse ante el MP».

Con respecto a esta información QUÉ PASA le consultó vía telefónica al abogado Jesús Vergara si conocía el paradero de Barillas y su respuesta fue: «No me han dicho donde está y si lo supiera evidentemente no podría decirlo, pero no sé si está en Colombia».

¿Y Palma?

Con respecto a la supuesta salida del país con destino a Perú de Carlos Palma, también señalado en la muerte del estudiante, este rotativo intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con su abogado, Morly Uzcátegui, para aclarar de qué manera Palma salió del país, debido a que según el Saime, el prófugo no presenta registro de haber salido por ningún aeropuerto, inclusive, jamás ha solicitado el pasaporte a dicha institución, pero el abogado no contestó.

Asimismo, de Víctor Ruz, quien también es señalado de participar del homicidio, no se tiene mayor información. Inclusive, él mismo ha tuiteado en reiteradas veces, asistió a la Bajada de la Chinita y sigue conduciendo su programa de televisión.

El hecho

Eleazar José Hernández Rincón (22 años), estudiante de Derecho, murió degollado el pasado sábado mientras se realizaba el proceso de elección de los delegados al Congreso de Construcción de la Federación Bolivariana de Estudiantes en las diferentes facultades de la Universidad del Zulia (LUZ).

Desde entonces, Antonio Sierra, estudiante de LUZ, quien se encontraba en el sitio al momento del suceso, señaló como autor material del asesinato a Carlos Palma junto con Yorman Barillas y Víctor Ruz. «Ellos llegaron y sin mediar palabras lo golpearon y lo agarraron contra una cartelera de vidrio y lo retrucaron más de tres veces», denunció.

Desde la otra acera, el miembro de la FCU-LUZ, Eduardo Fernández, aseguró que el estudiante de Derecho y exviceministro de Bienestar Estudiantil, Joel Cedeño, accionó un arma de fuego y cuando un grupo de alumnos intentaron desarmarlo se produjo un forcejeo.

Eleazar Hernández se encontraba detrás de Cedeño y por los empujones para quitarle el arma, el estudiante fue aprisionado contra la cartelera, cuyos vidrios rotos le cortaron el cuello.

Comente