En el recinto también hay tuberculosis y sarna

En el retén de Cabimas limpian las heces con las manos

16 A 1
6 de enero, 2017 - 9:44 am
Haroldo Manzanilla / [email protected]

Una de las tantas calamidades que viven los presos, es tener que hacer sus heces encima de las de sus compañeros que visitaron el baño antes, debido a la falta del servicio hídrico que padece el recinto en cuestión

Foto: Archivo

Cabimas — Diversas situaciones insalubres son las que viven día a día los privados de libertad que hacen vida en el Centro de Arrestos Preventivos del municipio Cabimas en la Costa Oriental del Lago, mejor conocido como el retén de esa localidad.

Testimonio de un exreo
Esta es la historia de un joven de 27 años, a quien llamaremos como Jhony Manzanero González (nombre ficticio para proteger su verdadera identidad), quien estuvo detenido en el Retén de Cabimas por una mala jugada que le hizo el destino, según sus propias declaraciones en exclusiva a QUÉ PASA.

Manzanero, cabizbajo, manifestó su experiencia sobre los ocho meses de estadía en la cárcel que para él fueron una eternidad y describió el lugar como «el propio infierno».

Reveló que lo más insólito que le tocó ver fue cuando uno de los internos, encargado del «aseo» de las instalaciones, sacaba los excrementos depositados por los presos en los sanitarios con sus propias manos, sin guantes, mascarilla, ni ningún otro tipo de medida de protección.
«Ese señor no usaba guantes, bolsas, ni nada para sacar la mierda de los baños», sentenció Manzanero.

Tuberculosis y sarna
Manzanero luego de una pausa obligada producto de la lucha con su mal recuerdo, manifestó que otras de las cosas que aquejan a los reclusos del retén, son las enfermedades y la falta de atención médica.
20 reclusos padecen de tuberculosis y no tienen tratamiento médico y hay un brote de sarna, con la falta de agua esto se propaga muy rápido.
«Es difícil, ver a tus compañeros rascándose fuertemente, por que no soportan la picazón en todo el cuerpo», expuso Manzanero.

Hacinamiento
Con respecto al hacinamiento por la falta de una cárcel operativa en el estado Zulia, el joven, quien para él esta ha sido una de las peores cosas que ha tenido que afrontar en la vida, comentó que los presos duermen unos encima del otro prácticamente.
«En un pabellón donde caben 30 personas, duermen más o menos 100.

Las promesas
Cabe recordar que la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, visitó el estado Zulia el pasado 17 de noviembre para inaugurar el Centro de Formación Femenina, Ana María Campos, ubicado en el municipio La Cañada.

En su estadía, Varela informó que en los próximos días se estará reabriendo el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, luego de su remodelación y posteriormente se terminaría y estrenaría la nueva cárcel del Zulia.

Sin embargo, ambos proyectos no han sido culminados.

«El gobernador del Zulia, quedó en arreglar las instalaciones del Marite para traer de vuelta a los privados, pero esta vez con nuevo régimen», apuntó la titular.

Finalmente, sobre el Retén de Cabimas, la representante del ministerio, expresó:
«El retén de Cabimas es policial eso no nos corresponde, esa respuesta bien podría darla con criterio y con verdad las autoridades policiales del estado, no me corresponde a mí».

16 A 2

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente