Venezuela lidera brote de sarampión en América con 886 casos entre 2017 y 2018

Sarampion
17 de marzo, 2018 - 11:04 am
Con información de AFP

Ante los brotes existentes, la OPS reiteró la importancia de la vacunación, y llamó a fortalecer la vigilancia epidemiológica para asegurar una respuesta rápida frente a los casos

Foto:Agencias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este viernes sobre la existencia de varios brotes de sarampión en América, el mayor de ellos en Venezuela, luego de que la región fuera declarada libre de esta enfermedad en 2016.

Venezuela presenta el brote de sarampión con el mayor número de casos confirmados: 886 reportados entre 2017 y lo que va de 2018, dos de ellos fatales, dijo la OPS.

En los primeros meses de 2018, nueve países del continente americano notificaron casos confirmados de sarampión. El mayor brote se ubicó en Venezuela (159 casos), seguido de Brasil (14), Estados Unidos (13), Canadá (4), México (4), Perú (2), Antigua y Barbuda (1), Colombia (1) y Guatemala (1).

En el país suramericano también se registró el mayor brote en 2017, con 727 casos confirmados. Otros países que señalaron casos de sarampión el año pasado fueron Estados Unidos (120), Canadá (45) y Argentina (3).

El epicentro está en el estado Bolívar, con 82% de los casos confirmados. Los más afectados son los menores de cinco años, seguido del grupo de seis a 15 años.

«La diseminación del virus hacia otras áreas geográficas se explica, entre otros factores, por el elevado movimiento migratorio de la población, generado por la actividad económica formal e informal en torno a la actividad minera y comercial», indicó el alerta epidemiológica fechada el 16 de marzo.

El sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa y que afecta en particular a los niños.

Ante los brotes existentes, la OPS reiteró la importancia de la vacunación, y llamó a fortalecer la vigilancia epidemiológica para asegurar una respuesta rápida frente a los casos importados y así evitar el restablecimiento de la transmisión endémica.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente