Marabinos sienten que ya no hay ninguna salida para adquirir productos a bajos precios

«Mafias» ahora no aceptan billetes de Bs. mil y mucho menos los de 500

Pulgas
8 de junio, 2018 - 9:57 am
Lorena Urbina / [email protected]

El mercado de Las Pulgas tiene el mayor índice de ventas de alimentos a los precios más bajos, pero sólo con la modalidad de dinero en efectivo

Foto: Lorena Urbina

Maracaibo– Desde hace unas semanas los marabinos han denunciado que los comerciantes de Las Pulgas no quieren aceptar los billetes de 500 y mil bolívares (bs.), argumentando que son de muy baja denominación.

Como se ha reseñado anteriormente, la escases de efectivo ha creado un mercado clandestino de venta y compra de billetes para poder adquirir los alimentos a menor precio que en tiendas con puntos de venta.

SAM_6186

Pero en las últimas semanas ha ocurrido la irregularidad de que en el mercado informal ya ni siquiera están aceptando los billetes de 500 y de mil bs, porque debido a los altos costos de los productos, los vendedores deben portar grandes cantidades de dinero, que hasta se les complica transportarlos de un lugar a otro.

Algunos comerciantes si están aceptándolos pero que no sobrepase la cifra de 100 mil bs.; por lo tanto quienes se dirigen a Las Pulgas a comprar sus alimentos y productos de necesidades básicas se regresan «con las tablas en la cabeza».

Lea También: El «calvario» que se ha convertido esperar un «metrobús»

Heidy Acuña, usuario de este mercado expresó «me vine con 600 mil bs. En efectivo para comprarme un cartón de huevos, 300 mil de ellos estaban entre billetes de mil y quinientos pero ya solo me lleve medio cartón porque  los mafiosos estos no me los quisieron recibir. Algunos carritos no quieren aceptarlos tampoco lo que nos obliga a sobrepagar el pasaje, porque debemos pagar 5 mil y 10 mil porque esos son los billetes que ellos están recibiendo».

Julián Acosta, quien labora como comerciante a las afueras de Las Pulgas, dice que él sí los está aceptando por ahora porque no han tenido ningún inconveniente a la hora de pagar con estos billetes, pero acotó que en el momento en que se los dejen de recibir optará por no recibirlos más.

Yeison Medina, quien tiene una «mesita» en el casco central puntualizó que la compra y venta de productos y dinero en la frontera colombo-venezolana, es uno de los factores por los que no se están aceptando billetes de baja denominación, ya que hace mucho volúmen para pasarlos por las «trochas y alcabalas»; «las mafias que venden efectivo, hacen aquí los que se les viene en gana».

Según los maracaiberos,  la parte en la que menos reciben este cono monetario es en el corazón del mercado, que es donde más alimentos se venden.

Cabe destacar que la salida de circulación de los billete de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares aun no ha sido anunciada por ninguna autoridad bancaria ni por el presidente de la nación, sin embargo, ya estos no se avistan en ningún lado porque los comerciantes obligaron a los ciudadanos a no utilizarlos más.

De continuar así la situación, los billetes que hoy están dejando de recibir empezarán a extinguirse sin ningún anuncio o decreto oficial.

Marabinos cuestionan: Y ahora ¿qué hacemos con los billetes?.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente