El Zulia fue «remecido» nuevamente con sismo de 5.6

1602_2AAA-edificios_01-03
10 de mayo, 2015 - 11:53 am
Redacción Diario Qué Pasa

Residentes de los edificios ubicados en la zona norte de la ciudad bajaron despavoridos de sus apartamentos

Foto: Endry Polo

Pasadas las 10:00 de la mañana de ayer, más de uno sintió «un mareíto», otros vieron cómo sus enseres se movían, y los que más pasaron el susto pudieron escuchar y sentir cómo ventanas, sillas y mesas se movían fuertemente, durante un sismo de 5.6 grados que tuvo su epicentro en Maicao (Colombia). Funvisis confirmó la información y recordó que debe prevalecer la formación en materia sísmica para estar preparados

Maracaibo — El Zulia se estremeció ayer con el sismo de 5.6 grados en la escala de Richter registrado a las 10:01 de la mañana de este sábado, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El epicentro del temblor se detectó a 52 kilómetros del municipio Guajira y a 139 kilómetros al noroeste de Maracaibo, con una profundidad de 23,8 kilómetros, detalló Funvisis en su portal web.

«Sentí resquebrajarse las ventanas de mi apartamento y como se movían las sillas. Esos segundos fueron espantosos», explicó Mercedes Vizcaíno, residente de Juana de Ávila.

Dember Rugiero, habitante de residencias Amparo narró su experiencia: «Me acababa de levantar de la mesa cuando sentí que todo se movía. Pegué un grito a mis hijas y junto a mi esposa bajamos rápido las escaleras hasta las áreas comunes de la residencia. Se me vino a la mente el terremoto de Nepal. Fue terrible».

José Muñoz, director de Protección Civil Maracaibo, manifestó que el movimiento telúrico fue producto de la actividad de la falla de El Tigre, ubicada entre los municipios Mara y Guajira e hizo un llamado a toda la población a mantener la calma y en caso de registrarse nuevos movimientos recomendó a las personas que habitan en edificios a utilizar las escaleras de emergencia, colocarse debajo del marco de una puerta u ocultarse debajo de una mesa, por prevención.

El gobernador del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas publicó a través de su cuenta en Twitter @panchoarias2012 «No se han reportado daños de ningún tipo hasta este momento después del fuerte temblor que acabamos de sentir en Maracaibo».

Habitantes de los municipios San Francisco, La Cañada de Urdaneta y la Costa Oriental del Lago también manifestaron a través de las redes sociales sus experiencias.

«Las oficinas de Protección Civil Maracaibo, Guajira y Mara no recibieron reportes de daños significativos, ni pérdidas que lamentar, sin embargo, realizaron un trabajo de supervisión para constatar que todo estuviera en orden», informó su director José Muñoz.

En el recorrido visitaron a las represas de Tulé y Manuelote como medida preventiva, y no se registró ningún daño en el muro de contención ni en las zonas adyacentes, añadió Muñoz.

Daniel Guerra, gerente de operaciones de Hidrolago reforzó a QUÉ PASA lo dicho por Muñoz  «no hubo inconvenientes en ninguno de los embalses tras el sismo».

En tierras colombianas también se sintió el movimiento telúrico, con mayor intensidad en el corregimiento de Paraguachón, en la frontera con Venezuela y Riohacha, según el informe presentado por Servicio Geológico Colombiano.

Twitter se estremeció con el temblor

El evento natural se convirtió rápidamente tendencia en la red social Twitter; los usuarios expresaron que se sintió muy fuerte en los edificios altos de Maracaibo, donde sus habitantes salieron despavoridos al ver como caían objetos y adornos dentro de sus viviendas.

Andreína Quintero: «Me estremecí y pensé que el Lago de Maracaibo se iba a desbordar».

Sonia Ramírez: El temblor fue muy fuerte, me asusté mucho porque pensé que ocurriría algo peor»
Residentes de los edificios ubicados en la zona norte de la ciudad bajaron despavoridos de sus apartamentos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente