Maduro aceptó mediación del Vaticano

Oposición y Gobierno se reunieron con expresidentes

Reunión-con-maduro-y-oposición
22 de julio, 2016 - 8:21 am
Andrea Galindo / [email protected]

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, junto al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se reunieron ayer con los sectores del Gobierno y oposición venezolana. El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, informó que el sábado responderá si participará o no en la mesa de diálogo convocada por la Unasur.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, refirió: «Es increíble cómo se va abriendo el camino hacia lo que se tiene que consolidar, un diálogo para reforzar la soberanía y defender la paz del país»

Foto: Agencias

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup, luego de salir de la reunión, informó en una rueda de prensa, que el día sábado responderá la carta enviada por Ernesto Samper secretario general de Unasur, en la cual indicará si participará o no en la mesa de diálogo.

Asimismo, Ramos Allup explicó que si la oposición decide aceptar la propuesta, los principales temas de discusión serán el referéndum revocatorio, la crisis humanitaria, libertad de los presos políticos, libertaReunión oposición y gobiernod de expresión y el respeto a las instituciones.

Estos requisitos incluyen la incorporación de un representante del Vaticano en el proceso.

Destacó que la respuesta ha sido tardía porque la agenda de la MUD está enfocada en otros aspectos.

Además aseguró que esperan recibir la respuesta de los mediadores sobre las exigencias que realizó la alianza Mesa de la Unidad Democrática para ir a un diálogo con el gobierno.

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, junto al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se reuniron con representantes de la oposición en horas de la mañana, para evaluar los avances en el proceso de diálogo que busca una salida a la crisis que enfrenta Venezuela.

Samper aseguró que Gobierno y Oposición aceptaron al Vaticano como mediador

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó que hay una aceptación conjunta, entre las partes en conflicto, para que una delegación del Vaticano se una a las gestiones de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

«Hemos encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea que estamos haciendo de facilitación y acompañamiento se vea acompañada por el Vaticano, me parece que es una buena noticia que haya una aceptación de esta solicitud que nos va a enriquecer espiritualmente y políticamente, ojalá», destacó el ex presidente colombiano.

«Efectivamente hemos estado auscultando a esta voluntad de diálogo que creemos que hay un sentimiento mayoritario en favor de esta opción para que Venezuela vaya delante…hay dos opciones planteadas en la política venezolana: la profundización de la polarización y la opción del diálogo en Venezuela», agregó.

En este sentido, Samper reiteró la disposición y el compromiso de la Unasur para que los equipos de acompañamiento concreten, con éxito, los programas para solventar la situación política que vive el país y así consolidar la paz.

Samper ofreció las declaraciones, luego de la reunión con el presidente Nicolás Maduro.

Reunión con expresidentes extranjeros

Maduro «En muy pocos días habrá la buena noticia de que se dará el diálogo»

El Jefe de Estado sostuvo un encuentro con los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, ayer en la noche.

«Es increíble como se va abriendo el camino hacia lo que se tiene que consolidar, un dialogo para reforzar la soberanía y defender la paz del país», aseguró el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario calificó como buena la conversación con el encuentro donde estuvieron los expresidentes y aseguró: «En muy pocos días habrá la buena noticia de que se dará el diálogo».

Reiteró que el diálogo es vital para reforzar y defender la soberanía nacional, y con ello garantizar la paz y estabilidad del país.

«Hemos estado observando esta voluntad de diálogo, hay un sentimiento mayoritario a favor de esta opción para que Venezuela vaya adelante. Hay dos opciones claramente planteadas en la realidad política venezolana: la polarización, la violencia y la opción del dialogo entre venezolanos», subrayó.

Más temprano, la canciller Delcy Rodríguez se reunió con el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, los expresidentes designados para mediar en la instalación de un posible diálogo político en Venezuela.

Al cierre de esta edición no se conocen detalles de esta reunión.

Reunión-con-maduro-y-oposición

 

Comente