Ya de salida se pone valiente

Ban Ki-moon: Hay líderes con sangre en sus manos

Ban Ki-mom
21 de septiembre, 2016 - 8:06 am
AFP

En el marco de la 71º Asamblea General de la ONU, el secretario general se atrevió a hacer algunos señalamientos con nombre y apellido. En la tribuna de oradores, también hablaron el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de EE UU, Barack Obama; de Brasil, Michel Temer; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís

Foto: Agencias

EE UU — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se despidió ayer de los líderes mundiales con su discurso más duro, criticando la actitud de muchos, acusando a algunos de tener «sangre en las manos» y reclamando reformas para evitar que algunos países sigan bloqueando acciones internacionales.

Ban, que dejará el cargo a final de año, aprovechó su último discurso ante la Asamblea General de la ONU para mostrar directamente su descontento a buena parte de los jefes de Estado y de Gobierno del planeta. «En demasiados lugares vemos a líderes que reescriben constituciones, que manipulan elecciones y que dan otros pasos desesperados para agarrarse al poder», lamentó el diplomático surcoreano.

«Los líderes deben entender que su puesto es una confianza que les da gente, no una propiedad personal», añadió.

No dudó en apuntar directamente a algunos de esos dirigentes: a los de Sudán del Sur les acusó de haber «traicionado a su pueblo», a los de Corea del Norte de dedicarse a pruebas nucleares mientras su gente sufre y al presidente sirio, Bachar al Asad, de haber matado a más civiles que nadie en la guerra de su país.

Kuczynski pide diálogo político en Venezuela

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se estrenó este martes en Naciones Unidas destacando el compromiso de su gobierno con la democracia y los derechos humanos y con un llamado al diálogo político en Venezuela.

«Es imprescindible que mencione nuestra preocupación por la crítica situación política, económica y social que vive Venezuela», dijo Kuczynski en su discurso ante la Asamblea General.

El presidente peruano defendió que la plena vigencia de la democracia en Venezuela «requiere el absoluto respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, al debido proceso, así como la plena garantía del respeto a la separación y el equilibrio de poderes».

Obama: «Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza»

El último discurso del presidente Barack Obama ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue sobre «ocho años de progresos» bajo su administración, y una advertencia, acaso a Donald Trump, sobre los riesgos de cerrarse al mundo.

Si bien admitió sobre la necesidad de «corregir la globalización», advirtió sobre los nacionalismos y los populismos, y también sobre los regímenes autoritarios versus los sistemas liberales. «Un país rodeado de muros se encierra en sí mismo», indicó.

Dedicó especiales palabras a Rusia. «Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza», dijo. Y subrayó que debe haber «consecuencias» para Corea del Norte por su última prueba nuclear.

Temer defendió destitución de Dilma

El presidente brasileño, Michel Temer, aprovechó su debut en la Asamblea General para defender el proceso de destitución de su predecesora, Dilma Rousseff, y definirlo como un reflejo de la «fortaleza de las instituciones bajo la vigilancia de una sociedad plural».

«Este ejemplo que hemos dado al mundo demuestra que no puede haber democracia sin Estado de derecho, es decir, que las normas se aplican a todos, incluso a los más poderosos. Esto es lo que está demostrando Brasil al mundo», dijo Temer, cuyo país, como es tradición, fue el primero en intervenir en la cita anual de la ONU en Nueva York.

El mandatario brasileño exclamó que «la confianza se está restableciendo, está cobrando forma un horizonte más próspero», proclamó tras defender la «senda de responsabilidad fiscal y social» de su gobierno.

En paralelo, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, e integrantes de otras delegaciones de países latinoamericanos, abandonaron la sala, negándose a escuchar el discurso de Temer.

El gesto de Solís quedó registrado en una imagen de video, en que se puede ver al mandatario retirándose de la sala acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, informó en su cuenta en la red social Twitter que varias delegaciones hicieron lo mismo. «Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua salen de debate general de Asamblea General de ONU al tomar la palabra Michel Temer», publicó Long.

Argentina ampliará número de refugiados

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció en la ONU, la intención de su gobierno de ampliar el número de refugiados de Siria que acepta ese país, cumpliendo con la tradición de asilo que ha demostrado esa nación.

Afirmó que uno de los grandes desafíos que tiene la comunidad internacional es el problema que generan los refugiados, con una realidad que «pide que hagamos algo más».

 

Comente