Durante una Entrevista en la BBC

Elías Jaua: “dejamos intacta la estructura de corrupción”

Captura de pantalla 2018 12 10 a las 20.08.37 696x421
11 de diciembre, 2018 - 9:18 am
Agencia

El exministro de Educación, Elías Jaua admitió que el Gobierno, desde que llegó Hugo Chávez al poder, dejó intacta la estructura de la corrupción y al paso del tiempo, no haber combatido ese problema, ha sido un error.

estrucrtura

BBC . “La corrupción nos ha hecho un grave daño.  Sin duda fue un error no haber combatido desde el principio este flagelo estructural (…) Hablo de 1999, cuando las instituciones estaban todavía en manos de la élite del pacto de Punto Fijo. Fue una decisión política y yo creo que fue un error. Porque dejamos intacta la estructura de corrupción, especialmente el sector privado, que es el gran corruptor en Venezuela”, dijo en entrevista con la BBC.

Argumentó que en aquel entonces no quisieron que la lucha contra la corrupción fuera percibida como una persecución contra los adversarios.  “Le hablaré con toda sinceridad de aquellos momentos en el año 1999. El comandante Chávez llegaba con toda una matriz de opinión que aseguraba que iba a ser un dictador. Hubo hasta fake news, como las llaman ahora, sobre eso. En el interior del proyecto bolivariano debatimos entonces si había que iniciar una especie de operación manos limpias, pero se consideró que eso afectaría a la estabilidad política del nuevo gobierno y que nuestra prioridad en esa primera etapa era atender la emergencia de pobreza que había en el país”.

Agregó que “Chávez dijo que dejáramos actuar a las instituciones pero que no nos pusiéramos nosotros al frente de algo que iba a parecer en el mundo una cacería de brujas contra los dirigentes del pasado”.

Jaua dijo que la corrucpión en Venezuela fue originada en el sector privado, aunque personajes como el extesorero Qlejandro Andrade, pertenecieron al alto Gobierno. “Todo es a partir de sectores privados. Toda la estructura de corrupción del sector privado quedó intacta y sus contactos dentro del Estado rápidamente corrompieron a funcionarios débiles. Ahora estamos pagando las consecuencias de esas desviaciones”.

Acerca de las razones por las cuales esos exfuncionarios gubernamentales están siendo juzgados en otros países y no en Venezuela, Jaua expreso que fue porque “huyeron del país y fueron protegidos por el gobierno de Estados Unidos, como sucedió con Andrade, el último caso. También España ha protegido a otros con graves hechos de corrupción. Habría que preguntarse sobre la responsabilidad de esos gobiernos que han protegido a los corruptos tan solo porque se declararon opositores. Ojalá pudiéramos enjuiciarlos aquí y confiscarles todos los bienes para crear un gran fondo que permita superar parte de las dificultades que hoy enfrenta nuestro pueblo”.

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente