En el año 2016

Estiman producir 2 millones de Tn de maíz

5B
22 de agosto, 2016 - 11:25 am
Claudimar Salas / [email protected]

«Gracias a la multiplicidad de rubros agrícolas que los campesinos cultivan, ellos han venido creando mecanismos de intercambios comercial, a través del trueque»

Foto: Agencias

Caracas — La producción nacional de maíz blanco y amarillo, se estima para este año en más de 2 millones de toneladas, informó este domingo el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

En el ciclo de invierno, la producción de este rubro está cerca de 1 millón 900 mil toneladas, de las cuales unas 666 mil son solo de maíz blanco, a ello se le sumará la producción del ciclo norte-verano, que abarca los meses de octubre y noviembre.

«Tendremos un repunte en comparación con el 2015 (…). En el ciclo norte-verano vamos a pasar las 2 millones de toneladas de maíz», manifestó el ministro.

En este sentido, entre los principales estados productores se encuentran Guárico, donde la superficie de siembra es de 104 mil 451 hectáreas, y Portuguesa, donde la siembra ronda las 134.085 hectáreas.

Asimismo, Castro Soteldo presentó un balance del comportamiento de la producción nacional de maíz blanco y amarillo desde el año 2008, y dijo que para entonces se obtuvo una producción de 2 millones 638 mil toneladas. En 2009, hubo una disminución y se ubicó en 2 millones 182 mil toneladas; y en 2015 se registró una baja importante, ya que fue de 1 millón 765 mil toneladas.

Gestión comunal

Castro Soteldo manifestó la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la gestión comunal en función de impulsar la producción agrícola, y en ese sentido dio como ejemplo los resultados de los Predios Comunales de Santa Lucía y Santa Catalina, del Fundo Zamorano Santa Lucía en el estado Yaracuy.

«Gracias a la multiplicidad de rubros agrícolas que los campesinos cultivan, ellos han venido creando mecanismos de intercambios comercial, a través del trueque», dijo Castro.

Comente