En el encuentro buscan promocionar la paz, la solidaridad, la seguridad internacional y el Desarrollo Sostenible

Arreaza pide al Mnoal respetar la soberanía de Venezuela

arreaza
5 de abril, 2018 - 10:29 am
Agencia

Arreaza se ha reunido con varios países presentes en la Cumbre con quien ha entablado relaciones de cooperaciones y desarrollo entre las naciones

El Ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se encuentra en Bakú, República de Azerbaiyán, a propósito de la XVII Conferencia Ministerial del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), donde Venezuela ejerce su función en la presidencia de ese organismo.

Uno de los objetivos de ese encuentro, es la importancia de evaluar el rol de ese ente internacional, en el marco de la mitad del periodo de cada presidencia.

Además de afianzar la cohesión en base a la premisa de «unidad en la diversidad», busca fortalecer la solidaridad y el avance del proceso de revitalización del movimiento, entre los países miembros.

Los temas tratados entre diplomáticos, se enfoca en promocionar la paz, la solidaridad, la seguridad internacional y el Desarrollo Sostenible. Además de buscar alcanzar un modelo de desarrollo distinto, que sea inclusivo y verdaderamente transformador, sin dejar a nadie resagado.

En base a esto, Arreaza, hizo un llamado de solidaridad por parte de la Mnoal, en defensa de la soberanía del pueblo venezolano.

El diplomático venezolano recordó que ese organismo en 2017, rechazó las medidas «coercitivas unilaterales» que a su juicio se pretendieron “imponer” sobre Venezuela.

Invitó además a todas las naciones miembros de la Mnoal a ir juntos «por el camino de la paz».

Por su parte el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, manifestó que la fortaleza de todos los países radicaba en la “identidad cultural”, y que no había otra forma que la multiculturalidad.

Añadió que el encuentro se ha centrado en tratar temas de interés regional, con una visión estratégica, ya que «conduciendo nuestro propio destino se pueden conseguir muchas cosas».

En cuanto a esto, Miroslav Lajčák, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, resaltó el trabajo de los Países No Alineados con el «desarrollo de la paz», y reconoció el «compromiso de Venezuela» con la presidencia de ese Movimiento internacional.

Venezuela a través de su canciller, sostuvo algunos encuentros con diversos países con el fin de afianzar relaciones entre naciones:

Venezuela – Azerbaiyán

El titular de la cartera de relaciones exteriores de Venezuela, se reunió con el Primer Mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, donde acordaron elevar sus relaciones bilaterales hacia una etapa con resultados concretos.

Venezuela – Laos

Jorge Arreza se reunión con el Canciller de la República Democrática de Laos, Saleumxay Kommasith.

Venezuela  y la India – Azerbaiyán

La delegación venezolana, junto a los representantes de la India, estrecharon relaciones con Azerbaiyán.

Venezuela – Qatar

En reunión de Jorge Arreaza junto a Soltan Bin Saad Al-Muraikhi, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Qatar, las naciones buscan fortalecer la cooperación entre ambos países.

Venezuela – Nepal

El representante venezolano se reunió con el Canciller de Nepal, Pradeep Kumar Gyawali, para afianzar relaciones entre ambos países.

Venezuela – Myanmar

Arreza logró sostener un encuentro con el Ministro de Estado para la Cooperación Internacional de la República de la Unión de Myanmar.

Por último el Ministro venezolano resaltó que es indispensable la cooperación entre países, para frenar el “unilateralismo y el intervencionismo”, donde además el se debe promover el respeto al Derecho Internacional.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente