Desmontó varias de las declaraciones oficiales

Expediente de Fiscalía contradice versión de Tarek sobre “suicidio” de Fernando Albán

Fernando alban
20 de noviembre, 2018 - 3:06 pm
Andrea González

El equipo de abogados del fallecido concejal de Primero Justicia desmontó varias de las declaraciones oficiales que ha dado el fiscal general impuesto por la ANC, con base al expediente del caso.

A un mes y 11 días de la muerte del concejal del municipio Libertador Fernando Albán, las causas de su fallecimiento todavía no están aclaradas. Y es que según las últimas informaciones dadas por el equipo de abogados del dirigente de Primero Justicia, el fiscal impuesto por la ilegal Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, solo han contribuido a colocar un velo de misterio sobre el caso.

El abogado Joel García destacó que el fiscal general ha afirmado en sendas rueda de prensa que Fernando Albán se suicidó, “situación que nosotros hemos reprochado. Iniciando la investigación él no tenía como comprobar que se tratase de un suicidio”, algo que contradice el propio expediente sobre la muerte del concejal.

La representación del Ministerio Público, el fiscal puso como causa de muerte el homicidio, y ello se basa en las informaciones que dieron los funcionarios policiales que llegaron de primeros al lugar (…) Léase el folio 5 donde aparece esa orden de inicio por el delito de homicidio”, indicó García.

Sobre la versión del fiscal de que Albán se lanzó por una ventana luego de pedir permiso para ir al baño, el abogado destacó que en el folio 155 “está un levantamiento planimétrico del piso 10. En ese folio usted podrá ver que no hay baño adyacente a ese lugar”.

Otra de las versiones que desmonta el equipo de defensa de Albán, es que se encontraba el 8 de octubre en horas del mediodía esperando en ese piso 10 del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en plaza Venezuela, para ser trasladado a tribunales.

“Es falso, él no estaba siendo preparado para ir a ese tribunal. Si usted revisa ese expediente, vea el folio 83 una declaración de un funcionario del Sebin; y en el folio 26 las novedades, específicamente el numeral 6 alrededor de las 9 de la mañana, que indican que la fiscal Dinorah Bustamante había solicitado que Albán no fuera trasladado ese día, sino el día siguiente, es decir, el martes 9”, señaló el abogado García.

Sin fotos, sin sangre

El abogado relató que en las pocas fotos de Fernando Albán cuando lo rescatan de ese pozo, estaba sin calzado. “Cómo es que una persona iba a ser trasladada sin zapatos a algún tribunal y no aparece fijación alguna (/fotografía) de sus zapatos y dónde fueron encontrados”.

Además, en una entrevista con Vladimir Villegas, el fiscal impuesto por la ANC dijo que no podía afirmar o existía evidencia alguna de que Fernando Albán estuviera esposado antes de su muerte. El abogado lo invitó a leer todas las entrevistas de los folios 18 al 33. “Ocho declaraciones de ocho funcionarios que aseveran que Fernando Albán estaba esposado”.

También en esa entrevista, Tarek William Saab aseguró que en el pasillo del piso 10 del Sebin no cuenta con vídeos. “Basta por pasar delante del Sebin para ver cámaras de vídeo ahí. Basta con ver el folio 62 del expediente donde el Ministerio Público le pide al Sebin las copias de los vídeos de seguridad en todas las zonas donde estuvo Albán”, afirmó el jurista.

Hasta estos momentos, el equipo defensor del concejal no posee la copia de los vídeos y fotografías, porque no figuran en la copia certificada del expediente que les fue otorgada por el Ministerio Público.

Los abogados del concejal también denunciaron que no existen fotografías sobre el estado del cadáver en la zona donde cayó, pues solo figuran en los documentos algunas imágenes cuando ya está en la camilla de la ambulancia que lo trasladaría a la morgue.

“Por primera vez en nuestro ejercicio fiscal no vemos una foto de cómo quedó el cadáver después de que se abalanzó. No existe una sola foto que nos pueda mostrar las condiciones en las cuáles quedó o cómo cayó ese cadáver”, dijo García.

La defensa explicó que el cuerpo de Albán fue removido antes de que llegaran los funcionarios encargados de hacer el levantamiento del lugar.

El abogado destacó que “ahí actuaron unos bomberos, cuyo informe y declaraciones están en el folio 63. En el informe, uno de los bomberos dice que un paramédico y un funcionario fotógrafo ingresan al lugar donde cae Fernando Albán y son los que les proveen los datos”.

Tampoco consta dentro del expediente que en el sitio donde cayó el cádaver del concejal se hayan colectado sangre y otros elementos.  García mencionó que “las muestras de sangre que se obtuvieron fue directamente del cadáver, pero no del lugar del hecho (…) Estamos hablando de más de 500 metros, y no entendemos que no haya sangrado o fracturado”.

Con respecto a la autopsia, en el expediente de Fiscalía tampoco consta el nombre de Arnoldo José Pérez Durán, un médico integral que según el fiscal Saab fue el encargado de realizar este procedimiento.

García cuestionó esta situación: “Mienten los funcionarios del Cicpc o miente usted, pero no aparece mencionado ese médico (…) Ellos estuvieron presentes en la autopsia junto a unos fiscales”.

El cuestionado fiscal

Debido a todas estas denuncias, el equipo defensor del concejal solicitó al fiscal Saab que se inhiba de su cargo mientras duren las investigaciones del caso, pues consideran que no existirá una pesquisa independiente o ajustada a la verdad.

A juicio de garcía, no existe en el país algún órgano independiente pues el Cicpc también mantiene la versión del “suicidio” de Albán.

Por ello, reiteró nuevamente la petición que hizo el Parlamento Europeo para que un órgano independiente, imparcial y con forenses de otros lugares realice esta labor. “Sabemos que con usted y sus unidades criminalísticas vamos a llegar al mismo lugar, que es un suicidio”.

GFarcía también aseveró que no están develando informaciones reservadas,” sino haciendo uso del derecho a la defensa. Nosotros no estamos probando, pero sí estamos dando los elementos de convicción para decir que Fernando Albán no murió por un suicidio, murió por otra causa, pero no se suicidó”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente