Uribe se confiesa: No tiene pruebas contra Santos

1269_54_01
31 de mayo, 2014 - 12:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Candidato de ultraderecha recula por estrategia electoral. Después de abanderarse con una contundente negativa al diálogo, Óscar Zuluaga se flexibiliza y anuncia que continuará conversaciones en La Habana, buscando avances tangibles en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.El exmandatario colombiano aseguró ayer a la prensa que debía predominar el «respeto a las instituciones» sobre su «interés electoral»

Bogotá — El expresidente colombiano Álvaro Uribe reconoció ayer que no tiene pruebas contra el actual mandatario, Juan Manuel Santos, luego de haber dicho que en 2010 su campaña recibió dos millones de dólares de narcotraficantes.

«Manifiesto que no he recibido información contra la persona del presidente de la república, pero sí serias y graves informaciones contra su campaña», dijo Uribe a la salida de la procuraduría —encargada de vigilar a los funcionarios—, donde rindió declaraciones.

Antes de la primera vuelta presidencial, Uribe dijo a la prensa que la campaña de Santos para el período 2010-2014 había recibido dos millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, provenientes de narcotraficantes.

Uribe se negó a presentar las pruebas de estas acusaciones ante la fiscalía que lo había citado para ampliar la información, alegando falta de garantías.

El exmandatario, que apoya al candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, aseguró ayer a la prensa que debía predominar el «respeto a las instituciones» sobre su «interés electoral inmediato», y por eso hacía el reconocimiento público.

Santos, con un ajustado 38% de intención de voto frente a un 37% de Zuluaga para la segunda vuelta, según la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos, tiene como principal lema de campaña el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, lo cual es justamente su el punto de ataque de su principal contendor.

Zuluaga recula

Luego que la candidata Marta Lucía Ramírez dio su apoyo a Zuluaga, este se comprometió a suavizar su oposición al diálogo con las FARC.

Zuluaga «continuará conversando con las FARC en La Habana, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles siempre que se acabe de inmediato con el reclutamiento de menores, las minas antipersonal y los atentados contra la población civil y la infraestructura», informaron en un comunicado.

Zuluaga había expresado que suspendería las conversaciones de paz para exigirle a las FARC, como requisito, un cese unilateral de sus ataques y que los jefes rebeldes paguen un mínimo de seis años de cárcel.Ahora dijo junto a Ramírez que «le dará un espacio al actual proceso».

Las alianzas

El partido de izquierda colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) anunció que daría libertad a sus electores en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 15 de junio. De esta forma, el movimiento se aleja del también partido de izquierda Unión Patriótica (UP), que horas antes había anunciado su apoyo al actual mandatario, por su propuesta de continuar el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC.

Comente