Líderes de la Unión Europea llegan a un acuerdo para endurecer política migratoria

Unión Europea
30 de junio, 2018 - 9:45 am
Con información de Agencias

Alemania pactó un acuerdo con España y Grecia para devolver a aquellos migrantes que ya hubieran sido registrados como solicitantes de asilo en estos dos últimos países

Foto: Agencias

Bruselas – Tras muchas horas de intensas negociaciones, los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron en la madrugada del viernes a un acuerdo para endurecer la política migratoria.

Lea más noticias: La Unión Europea acuerda la creación voluntaria de centros para migrantes en su territorio

Además, Alemania pactó un acuerdo con España y Grecia para devolver a aquellos migrantes que ya hubieran sido registrados como solicitantes de asilo en estos dos últimos países, indicó DPA.

En la cumbre se tomó la decisión de crear centros para migrantes.

¿De qué se trata exactamente?

Concretamente, hay dos variantes: centros dentro de la UE y centros fuera de la UE. En el futuro, los migrantes que hayan sido rescatados del mar podrán ser alojados en campamentos.

Sin embargo, la decisión de crear centros para migrantes es totalmente voluntaria.

Grecia ya expresó el viernes su disposición a crear centros de acogida, mientras que Francia e Italia lo descartaron inmediatamente.

Igualmente voluntaria es la eventual decisión de los países miembros de la UE de acoger a solicitantes de asilo que se encuentran en otros países del bloque.

Además, se examinará la posibilidad de instalar centros de acogida en terceros países, probablemente en el norte de África, adonde deben ser llevados los migrantes rescatados del mar.

Allí, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) podría escoger a solicitantes de asilo para ser acogidos en países miembros de la UE.

Los demás migrantes tendrían que volver a sus países de origen y recibirían apoyo por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De todas formas, algunos países del norte de África, como Libia, Túnez y Marruecos, ya han expresado claramente su negativa a instalar centros de acogida.

¿Cuál es la función de los centros de acogida? 

En caso de crearse centros de acogida en el norte de África, los migrantes rescatados del mar serían trasladados a ellos y ya no serían llevados a Europa.

El objetivo es disuadir a los migrantes desde el intento mismo de viajar a Europa y desbaratar el negocio de los traficantes de personas.

Los centros que se instalen dentro de Europa podrían impedir que solicitantes de asilo se trasladen de un país miembro de la UE a otro.

¿No quería la canciller alemana, Angela Merkel, cerrar también acuerdos específicos con algunos países de la UE?

Exactamente. En los márgenes de la cumbre, Merkel pactó un acuerdo político con Grecia y España para la devolución de migrantes.

Estos dos países se declararon dispuestos a readmitir a aquellos solicitantes de asilo registrados allí que sean retenidos al intentar cruzar la frontera entre Austria y Alemania.

Alemania se comprometió a cerrar paulatinamente los casos abiertos de reagrupaciones familiares en Grecia y España.

¿Qué aspecto tendrían los centros dentro de la UE?

Esto no quedó muy claro durante la cumbre. En las conclusiones de la cumbre aparece un término tan vago como «centros controlados».

Algunos jefes de Gobierno conservadores hablaron de «centros cerrados».

Tampoco está claro cómo se llevaría a cabo la distribución de los refugiados desde esos centros. Y es que, en principio, el Reglamento de Dublín seguirá en vigor.

En virtud de esta norma, los migrantes tienen que presentar su solicitud de asilo en el país de la UE que pisan primero.

Ahora, en algunos casos y siempre de forma voluntaria, esta regla no tiene que aplicarse. De cualquier manera, una vez en territorio comunitario, los migrantes tienen derecho a un proceso de asilo decente.

La Comisión Europea dejó claro que los migrantes no quedarán detenidos. En todas las propuestas se respetará el derecho internacional, aseguró un portavoz de la Comisión.

Sin embargo, también en este punto hay interrogantes. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dijo en Bruselas que no se puede encerrar a la gente en una cárcel pero tampoco deberían tener la oportunidad de salir.

¿No existen ya tales centros dentro de la Unión Europea? 

Sí. Ya existen en las islas griegas. Allí, desde que la UE firmó un pacto migratorio con Turquía, los nuevos migrantes que llegan a tierra griega son internados temporalmente.

Pueden presentar solicitudes de asilo, que en realidad deberían tramitarse rápidamente. Si el solicitante es rechazado, debe volver a Turquía.

Sin embargo, debido a la falta de personal, el procedimiento se alarga tanto que hace tiempo que los centros, los llamados «hotspots», están abarrotados.

Precisamente el viernes, la comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, denunció las malas condiciones de vida para los refugiados en esos campamentos.

Como ejemplo citó el campamento de Moria, en la isla de Lesbos, en el mar Egeo, donde, según la comisaria, viven tres veces más refugiados de lo que estaba previsto originalmente.

El hacinamiento, la falta de seguridad, las malas condiciones higiénicas y el calor del verano pueden crear allí «problemas muy graves», advirtió Mijatovic.

¿Cuáles han sido las reacciones a los acuerdos de la cumbre? 

Acnur y la OIM reaccionaron positivamente, si bien a la espera de conocer los detalles. Por el contrario, las organizaciones humanitarias Médicos sin Fronteras y Pro Asyl criticaron los acuerdos de la cumbre en

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente