Tribunal Constitucional español suspendió plan secesionista catalán

1786_19A-JU
12 de noviembre, 2015 - 5:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

«No lo voy a permitir» y «cuento con el respaldo de la inmensa mayoría de los españoles», dijo Mariano Rajoy

Foto: AFP

El Tribunal Constitución admitió a trámite un recurso presentado por el Ejecutivo contra la moción independentista aprobada el lunes

Madrid — La resolución independentista con que el parlamento de Cataluña pretende iniciar su proyecto de separación de España fue suspendida ayer por la justicia a petición del gobierno español, advirtiendo a sus promotores contra todo desacato en un contexto de creciente tensión política.

Tras varias horas de deliberación, el Tribunal Constitución admitió a trámite un recurso presentado por el ejecutivo de Mariano Rajoy contra la moción independentista aprobada el lunes por la cámara regional, lo que implica su automática suspensión hasta que la corte se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Reacción

La reacción del gobierno regional catalán fue inmediata: nuestra «voluntad política es seguir adelante», desafió en rueda de prensa en Barcelona su vicepresidenta y portavoz, Neus Munté.

El Tribunal Constitucional había aceptado también advertir personalmente a 21 autoridades catalanas —entre ellas la presidenta del parlamento regional, Carme Forcadell, y el presidente saliente Artur Mas— de las consecuencias de desacatar esta suspensión.

«Si incumplen la suspensión podrían incurrir en un delito de desobediencia», subrayó la fuente judicial.

Quienes promovieron la resolución quieren «acabar con la democracia y el Estado de derecho (…) quebrar la unidad española y la convivencia», aseguró Rajoy.

«No lo voy a permitir» y «cuento con el respaldo de la inmensa mayoría de los españoles», dijo el mandatario español.

Comente