Rohaní fue reelecto presidente de Irán con el 57% de los votos

HasanRohani
20 de mayo, 2017 - 8:43 am
Con información de Agencias

El actual mandatario centrista fue reelecto este sábado por un período de cuatro años, derrotando así al conservador Ebrahim Raisi, que obtuvo el 38,3% de los votos

Irán- El presidente iraní Hasán Rohaní fue reelecto este sábado para un mandato de cuatro años con el 57% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales, en las que se enfrentaba al conservador Ebrahim Raisi, un candidato cercano al guía supremo iraní Alí Jamenei, que obtuvo 38,3% de los votos, indicó el ministerio del Interior.

«El presidente saliente Hasán Rohaní fue elegido presidente de la República con 23,5 millones de votos, un 57% de los votos», anunció el ministro del Interior Abdolreza Rahmani Fazli en directo en la televisión estatal Irib. El funcionario indicó que 41,2 millones de iraníes votaron en la elección, una participación del 73%.

El resultado de Rohaní es mejor que el de 2013, cuando obtuvo 18,6 millones de votos (50,7%) de entre 36 millones de votantes y significa que los iraníes votaron claramente en favor de la continuidad de su política aperturista. «No puede haber una vuelta atrás», dijo Rohaní varias veces antes de los comicios. Los votantes dejaron claro que tampoco quieren un regreso de los conservadores. Con ellos, el país corría el riesgo de volver a quedar aislado internacionalmente y caer, en palabras de Rohaní, en otra «era oscura».

Desde que ganó en 2013, Rohaní pasó la mayor parte de su primer mandato a negociar el histórico acuerdo nuclear con seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos, enemigo de Irán desde la revolución islámica de 1979. A cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que afectan a Irán desde hace cerca de diez años, Teherán se comprometió a limitar su programa nuclear a finalidades estrictamente civiles.

Palabras clave
, ,

Comente