Puigdemont dice que debería haber declarado antes la independencia de Cataluña

wrwr
18 de marzo, 2018 - 3:28 pm
Con información de Agencias

Puigdemont podría ser detenido si regresa a España por su papel en la declaración de independencia de Cataluña

Foto:AFP

Cataluña-El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo en una entrevista publicada este domingo que debería haber proclamado antes la independencia de la región española, ya que la decisión de retrasarla esperando poder dialogar con el gobierno central resultó infructuosa.

«Hay algo que habría hecho de manera diferente. El 10 de octubre, habíamos previsto proclamar la independencia, pero decidí suspender sus efectos para dejar una puerta abierta al diálogo con el gobierno español», dijo al diario suizo Tribune de Geneve.

Según el líder independentista, fuentes gubernamentales le pidieron que lo hiciera así.

«Actúe por tanto de manera responsable, e incluso arriesgada porque todo el mundo esperaba una proclamación efectiva. Decidí dar una oportunidad al diálogo», dijo Puigdemont.

«Por desgracia, era una trampa porque no hubo ninguna reacción positiva del gobierno. Si volviera a hacerlo, no suspendería la proclamación de independencia», dijo al diario.

Después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia, tras un referéndum prohibido por las autoridades españolas, Puigdemont se trasladó a Bélgica, donde se encuentra desde entonces.

Este fin de semana viajó a Ginebra para asistir a un festival de cine sobre derechos humanos.

Según Puigdemont, el objetivo de su viaje no es pedir a las autoridades suizas que faciliten conversaciones con el gobierno español.

«Pero todo lo que pueda hacerse desde el exterior para favorecer un diálogo está en el interés de los catalanes, de los españoles y de todos los europeos», señaló, no obstante.

Puigdemont podría ser detenido si regresa a España por su papel en la declaración de independencia de Cataluña.

Tras esa declaración, el gobierno del conservador Mariano Rajoy disolvió el Parlamento catalán, convocó elecciones e impuso una gestión directa de la región desde Madrid.

Puigdemont habló también este domingo con un pequeño grupo de periodistas en Ginebra, donde indicó que «lo ideal sería que el gobierno español respete los resultados de las elecciones» celebradas el pasado diciembre, en las que los partidos independentistas volvieron a obtener una mayoría en la cámara regional.

Después de que la justicia española bloqueara en enero la posibilidad de que Puigdemont fuera investido de nuevo presidente catalán, éste propuso a otro líder independentista, Jordi Sánchez, quien se encuentra en prisión preventiva por presunta sedición.

Un juez del Tribunal Supremo le negó el permiso a Sánchez para salir de la cárcel e ir a la investidura.

«Le pediría al Estado español que tuviera un poco más de respeto a la decisión de los catalanes el 21 de diciembre y dejara de interferir en el parlamento», dijo el expresidente catalán.

«Sería un buen síntoma para todos que el gobierno español cambiara de actitud y entendiera que delante de ellos no tiene unos criminales, sino representantes de una parte de la voluntad popular», añadió.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente