Podemos se desmarca de pacto nacional contra secesión de Cataluña

1774_19A
31 de octubre, 2015 - 5:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Iglesias defiende un referéndum de autodeterminación en Cataluña,  región del noreste de España

Foto: AFP

«A mí no me convencen los frentes antisecesión, (…) estamos en momentos de tender la mano», declaró Iglesias tras el encuentro

Madrid —
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se desmarcó del frente común de partidos españoles en contra del independentismo de Cataluña que busca el jefe de gobierno español Mariano Rajoy, con quien se reunió este viernes.

«A mí no me convencen los frentes antisecesión, no estamos en momentos de los ‹anti› en política, estamos en momentos de tender la mano», declaró Iglesias en una conferencia en la residencia del presidente de gobierno después de su reunión.

Aunque aseguró no estar de acuerdo con que ninguna región «proclame repúblicas o independencias» como pretende hacer parte del parlamento catalán, Iglesias defiende un referéndum de autodeterminación en esta región del noreste de España.

«Cataluña tiene derecho a expresarse votando», dijo, criticando a los otros partidos por estar en un «búnquer». «España es más fuerte en su unidad cuando reconoce su diversidad», «es un país plurinacional, un país de países», añadió.

Alianza de alianzas

Ante una bandera española y otra de la Unión Europea, en una sala oficial del palacio presidencial, el jefe del partido antiliberal, tras su primera reunión con Rajoy, aseguró que «la única alianza que nos vale es una alianza contra la corrupción y la desigualdad».

El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, se encontró ya con el líder opositor socialista, Pedro Sánchez, y el líder del partido emergente Ciudadanos (liberal), Albert Rivera. Ayer, celebró el acuerdo de los principales partidos en defensa de la unidad de España ante las aspiraciones independentistas en Cataluña.

«Todos estamos de acuerdo en la unidad de España, todos estamos de acuerdo en la soberanía nacional, todos estamos de acuerdo en que las leyes hay que cumplirlas, todos estamos de acuerdo en la igualdad de los españoles», explicó.

La ronda de contactos proseguirá la próxima semana con otras formaciones, excepto las independentistas.

«Estamos ante un reto que compromete a todos los demócratas españoles», dijo Rajoy.

Los contactos empezaron el miércoles con el líder socialista y prosiguieron este viernes con Rivera e Iglesias.

Comente