Comienzan los tres meses para dejar las armas en poder de la ONU

Plebiscito y amnistía son ahora la prioridad de Santos y las FARC

People take part in a demonstration demanding peace without impunity, and against the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) rebels in Cali December 13, 2014. Colombia's government has been in talks with leftist FARC rebels for more than two years in a bid to draw a line under a conflict which has killed more than 200,000. The sign reads, "Peace without impunity". REUTERS/Jaime Saldarriaga (COLOMBIA - Tags: CIVIL UNREST POLITICS) - RTR4HW9M
28 de septiembre, 2016 - 8:06 am
Agencias

Ahora la atención del país estará centrada en el plebiscito del domingo 2 de octubre. De su resultado en las urnas, depende el inicio en firme de la implementación de la paz

Foto: Agencias

Colombia — Lo que el lunes se catalogó como un «Día histórico para la paz en Colombia», apenas es el verdadero comienzo de un largo camino que ya lleva cuatro años desde el inicio de las conversaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ayer, luego del llamado «Día D» se inició la entrega de las coordenadas de ubicación de sus unidades armadas por ambas partes a los delegados de las Naciones Unidas. De igual manera, la fuerza pública debe organizar sus tropas para facilitar el traslado de las unidades de las FARC a las zonas veredales.

Más allá de lo operativo —donde está establecido un cronograma que fija plazos para la concentración de las tropas guerrilleras, la dejación de las armas y la misma desmovilización de las FARC, a partir de hoy y durante lo que queda de esta semana—, la atención del país estará centrada en el plebiscito del domingo 2 de octubre, mecanismo acordado en la mesa de negociaciones de La Habana para la refrendación del Acuerdo Final. De su resultado en las urnas, depende el inicio en firme de la implementación de la paz.

El líder del Gobierno en la negociación de paz con la guerrilla, Humberto de la Calle, señaló ayer que «hay una discusión que han planteado las FARC sobre el tema de la amnistía. Ayer me han dicho que ellos (las FARC) se basan en una interpretación que tienen sobre la sentencia sobre la Corte Constitucional. Nos vamos a sentar a oír cuál es esa interpretación», agregó.

De la Calle también dijo que no hay «pendientes» en La Habana y que «el acuerdo es el que está publicado y no tendrá modificaciones»

Encuestas sobre el plebiscito

La tendencia de las últimas semanas muestra ventaja para el Sí. El estudio que hizo Invamer para El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio —dado a conocer el martes pasado—, revela un 67,6 % por el Sí y un 32,4 % por el No. A su vez, una encuesta de Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias, del viernes pasado, daba un 54 % para el Sí y 34 % para el No.

La expectativa está también en el número de votos que alcanzará, que en definitiva es lo que dará legitimidad. Porque si bien el umbral de los 4,5 millones para ratificar la aprobación es posible, también es cierto que defensores y detractores de las negociaciones con las FARC están a la espera de la cifra final para reclamar el triunfo o hablar de derrota. Los primeros, si el número de votantes supera al menos los siete millones, y los segundos, si no se alcanza esa meta.

Lo que viene

1 de octubre:

Se inicia el traslado de las unidades de las FARC a las zonas establecidas, así como el transporte del armamento individual por las rutas acordadas. El grupo debe suministrar toda la información que sobre las armas tenga los delegados de la ONU.

3 de octubre al 26 de octubre:

Transporte de las armas de acompañamiento, armamento de milicias, granadas y municiones por parte de las FARC a las zonas veredales.

4 de octubre:

El exgrupo guerrillero entregará información a la ONU sobre la cantidad de integrantes.

6 de octubre:

Las FARC entregarán la información sobre la ubicación de sus «caletas» de armas.
El armamento de acompañamiento será custodiado por las FARC en las zonas veredales hasta el 25 de noviembre, fecha en la cual deben ser almacenadas en los contenedores dispuestos en el acuerdo.

25 de diciembre:

El 30% del armamento debe estar almacenado

Para 2017

24 de enero:

Otro 30% de las armas deben estar ya contenidas en los depósitos provistos.

23 de febrero:

Ya se debe completar el almacenamiento del restante 40% de las armas en poder de las FARC.

23 de marzo:

Se da por terminado el funcionamiento de las zonas de ubicación y del cese el fuego y hostilidades, bilateral y definitivo. Las FARC pasan a la legalidad como movimiento político.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente