Pese a protestas en Reino Unido, Londres no cancelará visita de Trump

Obama denuncia «discriminación» por razones religiosas

A
31 de enero, 2017 - 10:46 am
Con información de AFP

La firma del decreto por parte de Trump desató una oleada de protestas en todo el país,que el fin de semana convirtieron en un caos diversos aeropuertos, y airadas reacciones a nivel internacional

Foto: AFP

Washington — El expresidente estadounidense, Barack Obama, apoyó las protestas en todo el país por la nueva política migratoria del gobierno de Donald Trump, y denunció la discriminación por razones religiosas, dijo su portavoz Kevin Lewis.

Obama «tiene una divergencia fundamental con la idea de discriminación contra personas a raíz de su fe o su religión», señaló Lewis en la red Twitter.

De acuerdo con Lewis, el expresidente se siente «conmovido por el nivel de compromiso que está teniendo lugar en todo el país», en una referencia a las protestas por las restricciones impuestas por el gobierno al ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Obama, señaló Lewis, considera que ver ciudadanos «ejerciendo su derecho constitucional de reunirse, organizarse y hacer que sus voces sean escuchadas es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores de Estados Unidos están bajo ataque».

Esta es la primera manifestación pública, aunque indirecta, del expresidente Obama, quien el pasado 20 de enero entregó el mando a Trump y se retiró con su familia para un período de vacaciones privadas.

Londres no cancelará visita de Trump

El gobierno británico afirmó este lunes que no anulará la visita de Estado de Donald Trump, como piden más de un millón de firmantes y numerosos políticos, incluyendo conservadores, indignados por sus últimas medidas.

«La bien documentada misoginia y vulgaridad de Donald Trump le descalifica para ser recibido por Su Majestad o el príncipe de Gales», afirma la petición, creada antes del decreto de Trump que impide la entrada a Estados Unidos a los refugiados y a ciudadanos de siete países, pero cuyos firmantes crecieron como la espuma tras la medida, hasta alcanzar casi 1,4 millones este lunes.

Un portavoz de Theresa May explicó que «la primera ministra cursó una invitación en nombre de la reina, y le complació hacerlo. Estados Unidos es uno de los aliados más estrechos de este país, y tenemos ganas de recibir al presidente este año».

El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, estimó que «se le debe conceder una visita de Estado al presidente de nuestro aliado más estrecho e importante», y que «demonizar» a Trump servirá para «conseguir lo contrario» de lo que se pretende.

Diplomáticos de EE UU amenazan con protestar

Un número aún no revelado de diplomáticos estadounidenses preparan una protesta contra el decreto del presidente Donald Trump que suspende el ingreso de refugiados.

«Tenemos conocimiento de un mensaje de disenso que está circulando contra la orden ejecutiva», dijo el portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, quien afirmó que el documento aún no ha sido formalmente presentado.

El Departamento de Estado posee un mecanismo formal, llamado «Canal de Disenso», por el cual el personal diplomático puede registrar su inquietud ante el impacto que una decisión oficial puede tener en la política exterior del país.

Toner prefirió este lunes no divulgar el contenido del documento que ya circula en el «Canal de Disenso» o informar cuántos diplomáticos ya lo han firmado, pero confirmó que se refiere al decreto firmado por Trump el viernes y que se titula «Proteger la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente