Con magnitud de 7.1

Más de 130 muertos y 44 edificios colapsados ha dejado sismo en México

foto escuela
19 de septiembre, 2017 - 8:40 pm
Mayerlin Barboza/[email protected] / Con información de El Nacional

Foto: Agencias

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales, 54 muertes se registraron en el estado de Morelos, 26 en Puebla, ocho en Estado de México y cinco en la capital

Mexico.- Con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, el sismo producido en Mexico ya arrazó con más de 130 vidas y ha generado el colapso de al menos 44 edificaciones, dejándo a familias enlutadas y a otras dagnificadas. Y la sifra se acrecienta a segundos.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales, 54 muertes se registraron en el estado de Morelos, 26 en Puebla, ocho en Estado de México y cuatro en la capital.

En Puebla, el gobernador José Antonio Gali actualizó a 26 la cifra de fallecidos, mientras que en la capital del país, las autoridades reportaron 4 muertes y 44 edificios colapsados y 50.000 agentes de seguridad participando en las labores de rescate.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó que el municipio de Jojutla es el que mayor impacto ha tenido.

También señaló a Milenio Televisión que se registró la caída de un puente en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec, y de otro en la autopista que va de Tepoztlán hacia Cuautla.

«No hay paso» en dichas infraestructuras, apuntó el funcionario, quien llamó a la ciudadanía a utilizar vías alternas.

¿Coincidencia o destino?

Algo que ha generado mucha curiosidad a nivel mundial, es que esta dramático desastre natural coincidió con el 32° aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país. También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

 

Pronunciamiento: «No son manzanas o zonas totales dañadas»

El presidente del estado mexicano, Enrique Peña Nieto señaló que tras un sobrevuelo en la ciudad de México logró visualizar que la gran mayoría de edificios se mantienen en pie luego que se sintiera el sismo. Indicó que serían según un informe preliminar, 27 el número de inmuebles colapsados, hasta el momento.

«No son manzanas o zonas totales dañadas, se aprecian desde el aire la gran mayoría de los edificios en pie y algunos cuantos que, lamentablemente, habrán de reportarnos gente que perdió la vida ahí. Me tocó ver un multifamiliar caído, una escuela también afectada», contó.

Además, Peña Nieto informó que ha ordenado a los centros de salud que se revise si están operativos y, de lo contrario, se trasladará a los enfermos a hospitales que estén en condiciones para prestar los servicios médicos. Asimismo, el Ejército y la Marina están habilitando médicos con atención a la sociedad civil, sin distinciones.

 

 

 

Comente