Manuel Zelaya convocó a un «paro» en Honduras por «fraude» en comicios

dt.common.streams.StreamServer
4 de diciembre, 2017 - 6:27 pm
Con información de Agencia

El expresidente de Hondura, Manuel Zelaya, convocó hoy a un «paro» en su país por el presunto fraude electoralFoto: Agencia

Hondura – El Partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, convocó hoy a sus bases a un «paro» esta semana en el país por el presunto fraude en contra del opositor Salvador Nasralla, en los comicios del 26 de noviembre que ganó el gobernante, Juan Orlando Hernández.

Sin precisar el día, el dirigente de Libre, Juan Barahona, afirmó a periodistas que esa fuerza política está preparando para esta semana «un paro» que incluirá «tomas de carreteras a nivel nacional».

Señaló que el objetivo del «paro» es protestar «contra el fraude» supuestamente fraguado en Honduras en contra del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

«Nos quieren robar la Presidencia de la República que ganamos el domingo pasado», subrayó Barahona.

Tras concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, Hernández, presidente actual y aspirante a la reelección, resultó este lunes ganador de los comicios, de los que Nasralla se autoproclamó ganador el mismo domingo.

Con el 99,89 % del global de las actas electorales procesadas a nivel presidencial, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla.

El candidato opositor había dicho con anticipación que no aceptaba el resultado porque le han hecho «fraude», por lo que le exige al TSE la revisión de 5.179 actas.

«Estamos en barrios y colonias en la lucha y cuando hablamos de paro nacional es que vamos a paralizar el país en los 18 departamentos con tomas de carreteras y por supuesto se paraliza la empresa privada», advirtió el dirigente político y coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, brazo de Libre.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

El gobernante Partido Nacional, de Hernández, también encabeza el recuento de los votos para los 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldías.

En el proceso electoral del pasado 26 de noviembre, que se celebró con normalidad, los hondureños votaron para un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

Comente