Las tropas del gobierno sirio retoman una cuarta parte de Guta Oriental

ae1ba58c490ea303b4d8f8c900e51a064765d621
4 de marzo, 2018 - 1:41 pm
Daniel González / [email protected]/con información de AFP

El 18 de febrero, el régimen lanzó una operación aérea que ha matado a más de 650 civiles y que, según un medio afín al gobierno y una oenegé, sería el preludio de una ofensiva terrestre

Foto: Referencial

Siria- Las tropas del gobierno sirio retomaron más de un cuarto del enclave rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, forzando a cientos de civiles a abandonar sus casas, indicó una oenegé este domingo.

Con el apoyo de Rusia, el gobierno de Bashar al Asad pretende reconquistar este último bastión rebelde a las puertas de Damasco, donde unos 400.000 civiles están asediados desde 2013, en medio de una grave crisis humanitaria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las fuerzas del régimen avanzaron tres kilómetros desde Duma, la ciudad principal, tras haber conquistado «más del 25%» de Guta Oriental.

El 18 de febrero, el régimen lanzó una operación aérea que ha matado a más de 650 civiles y que, según un medio afín al gobierno y una oenegé, sería el preludio de una ofensiva terrestre.

Aunque esta ofensiva nunca fue anunciada oficialmente, los combates en tierra se han intensificado en los últimos días, permitiendo el avance de las fuerzas del régimen en el enclave rebelde, pese a la tregua diaria de cinco horas decretada por Moscú y que entró en vigor el martes.

Rusia habilitó un corredor humanitario para permitir la evacuación de civiles y la entrada de ayuda humanitaria, pero el sábado ningún civil lo había utilizado para salir, indicó el ejército ruso en un comunicado.

Pero este domingo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) anunció que el lunes enviará «un convoy de 46 camiones con ayuda médicas y alimentos para 27.500 personas» al enclave, que atraviesa una grave escasez alimentaria y de medicamentos.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente