Insulza: Silencio de la OEA sobre Venezuela fue lamentable

1612_17B-JU
20 de mayo, 2015 - 3:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, habló en exclusiva con AFP

Foto: AFP

Washington — La Organización de Estados Americanos (OEA) falló en no adoptar una «actitud colectiva» y manifestarse sobre la crisis en Venezuela, aunque el diálogo político tendrá que ser resuelto sin injerencia externa, dijo el secretario general de la entidad, José Miguel Insulza.

«Creo que ha sido muy lamentable que la OEA no haya tomado una actitud colectiva con respecto a Venezuela, cualquiera que sea, o que no haya habido una declaración», dijo Insulza.

Desde el estallido de protestas en Venezuela que dejaron varios muertos, dijo Insulza, la OEA llegó a protagonizar encendidos debates sobre los llamados continentales a la superación de la crisis política mediante el diálogo, pero no llegó a manifestarse como entidad.

En la visión de Insulza, la organización podía haber emitido una declaración diciendo que «tiene que haber un diálogo, y háganlo como quieran. Pero no ha habido nunca una declaración del Consejo Permanente llamando al diálogo en Venezuela, y es una lástima».

Insulza reforzó su convicción de que un diálogo en Venezuela «es la única salida posible».

Para el secretario, Venezuela debe resolver problemas económicos, de política cambiaria, desabastecimiento o de producción, «pero para eso hay que crear condiciones políticas, y el diálogo es indispensable».

Aunque el diálogo sea esencial, añadió que «las señales de los últimos 14 meses no han sido las mejores. El gobierno no ha hecho concesión alguna, y se enorgullece de no haberlas hecho».

De cualquier forma, Insulza insistió en que «nadie quiere intervenir en Venezuela; no habrá salvadores externos de Venezuela».

Comente