Francisco podría pisar Cuba en septiembre

1580_20 a
18 de abril, 2015 - 5:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Francisco quiere mantener el contacto con la feligresía como es su característica y siguiendo los preceptos de la Compañía de Jesús

Fotos: AFP

El Santo Padre quiere visitar la isla luego de su visita a Estados Unidos en septiembre para continuar con su labor de lograr el restablecimiento de las relaciones entre ambos países

Vaticano — El papa Francisco estudia visitar Cuba en septiembre con ocasión de su viaje a Estados Unidos, en un claro apoyo al proceso de normalización entre ambos países en el que ha tenido un papel clave.

«El Santo Padre está tomando en consideración la idea de realizar una etapa en Cuba con ocasión de su viaje a Estados Unidos» del 22 al 27 de septiembre, indicó en un comunicado el Vaticano.

Se trata «por ahora solo de un proyecto», precisó el portavoz del papa, padre Federico Lombardi.

«Hemos tenido por ahora sólo contactos iniciales con las autoridades cubanas y no se puede decir que esa etapa esté decidida», explicó el vocero del papa.

Con la visita a Cuba, el pontífice latinoamericano confirmaría que 2015 va a ser el año de América para la Iglesia católica.

Francisco considera visitar la isla cuando realice una gira por Washington, Filadelfia y Nueva York.

El papa de la unión

El papel del primer papa latinoamericano de la historia, de 78 años, ha sido clave para el restablecimiento en diciembre de las relaciones entre Estados Unidos y la isla comunista.

Francisco envió una carta tanto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la cual les pedía que terminaran con sus «frías relaciones».

El papa argentino intervino en las negociaciones secretas, envió cartas e hizo varias llamadas telefónicas personales, y, con su estilo simple y directo, recibió en octubre del año pasado en el Vaticano a delegaciones secretas de los dos países, según reveló el mismo Vaticano.

Tercero en Cuba

La Casa Blanca reconoció que la misiva fue clave para avanzar con las negociaciones.

Si Francisco concreta el viaje a Cuba, sería la tercera visita de un papa a la isla caribeña después de la histórica de Juan Pablo II en 1998 y la de Benedicto XVI en marzo de 2012.

Se trata del segundo viaje a América Latina después del celebrado a Brasil, en julio del 2013, pocos meses después de su elección al trono de Pedro.

Su visita a EE UU

La visita del líder de la Iglesia católica incluye su participación en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia, un discurso en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas con motivo de la Asamblea General del organismo y otro acto ante las dos Cámaras del Congreso.

Además, está previsto que el papa Francisco ofrezca en Washington una misa por la canonización del misionero español Junípero Serra, fundador de varias misiones en California, y también una reunión con el presidente Obama.

A pocos meses de su visita a Estados Unidos, la popularidad de Francisco llega al 70% en ese país, según los sondeos.

Ecuador, Bolivia y Paraguay contarán con visita papal

El papa Francisco celebrará del 6 al 12 de julio próximos su segundo viaje a América Latina durante el cual visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, con lo que confirma su voluntad de recorrer las «periferias» del mundo.

«El papa pasará un promedio de dos días en cada uno de los tres países», aseguró padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

El programa detallado del viaje será divulgado más adelante, indicó la misma fuente.

Se trata del noveno viaje al exterior del papa argentino y el segundo a América Latina después del celebrado a Brasil en julio del 2013 con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Los que están en agenda

El Papa espera regresar el año siguiente, en el 2016, a América Latina, para visitar Argentina. En esa ocasión podría incluir una etapa a Colombia, donde el gobierno lleva adelante negociaciones de paz con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Invitación a Venezuela

«El Papa Francisco expresó su disposición de visitar Venezuela el próximo año para inaugurar el monumento mariano más grande del mundo», informó el gobernador de Lara el pasado mes de marzo en referencia a la obra que se construye en Barquisimeto.

La imagen de la Divina Pastora, basada en la corriente artística del cinetismo, tiene una altura de 47 metros conformada por 800 perfiles tubulares de 600 toneladas. El pórtico que abarca el mirador tiene una altura de 58 metros, un puente con una longitud de 60 metros, dos ascensores con capacidad de 10 personas cada uno y escaleras.

 

Francisco visitará primero Ecuador

«¡Bienvenido el papa Francisco! Trabajaremos con todas nuestras energías para que esta visita, como la de Juan Pablo II hace 30 años, sea inolvidable», comentó desde Quito el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante una conferencia de prensa conjunta con autoridades eclesiásticas locales.

Visita a Bolivia será hasta el 10

El Papa tiene programada una visita a una cárcel de máxima seguridad y sostendrá encuentros con movimientos sociales en La Paz.

La visita de Francisco a Bolivia se realizará en medio de roces no resueltos entre la jerarquía católica boliviana y el presidente Morales, quien suele acusar a la cúpula religiosa de estar al lado de la oposición política de derecha.

Paraguay tendrá a Francisco en julio

Fuentes vaticanas precisaron que el programa detallado saldrá publicado en mayo próximo y que seguramente incluirá una visita al santuario de Nuestra Señora de Caacupé en Paraguay.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aprovechó el anuncio para expresar públicamente su agradecimiento a Francisco por incluir su país en la gira pastoral.

Comente