Las políticas económicas contrarias a la mayoría de la población le pasan factura

Fernández-Kirchner barrieron con Macri en primarias argentinas y se despeja el camino para elecciones de octubre

primarias
12 de agosto, 2019 - 2:02 pm
Agencias

Ex jefe de gabinete de los Kirchner se impuso por mas de 15 puntos al Presidente argentino. Ya el gobierno vaticinó que se vivirán jornadas financieras turbulentas hasta las presidenciales en octubre.

Con los escrutinios retrasados más de lo previsto, la prensa local ya informaba que el pesimismo cundía en el oficialismo. Pero el resultado fue peor de lo esperado para Mauricio Macri. Antes de conocerse los primeros resultados provisionales, el Presidente argentino ya había salido a reconocer la “mala elección” lograda por el oficialismo. Una valoración que los primeros recuentos terminaron de confirmar.

En una verdadera paliza electoral, el candidato de la oposición peronista de centroizquierda, Alberto Fernández, se impuso por casi 15 puntos de diferencia a Macri en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy, en un resultado que encaminaba las probabilidades de victoria del exjefe de gabinete de los Kirchner en las elecciones presidenciales de octubre.

Con el 87,37% de mesas escrutadas, Fernández (Frente de Todos) obtuvo un 47,37% de los sufragios, seguido por Macri (Juntos por el Cambio), que cosechó el 32,30% y Roberto Lavagna (Consenso Federal), con el 8,361%, según informaba la página de internet que el gobierno dispuso para divulgar los datos, que estuvo disponible recién más de una hora y media después de la hora prevista.

Argentina

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, eran una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no lograran superar el 1,5% de los votos quedarían fuera de las generales del 27 de octubre.

Así, además de Fernández, Macri y Lavagna, también lograban traspasar ese umbral Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,88%; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,63% y José Luis Espert, de Frente Despertar, con el 2,22%.

El resto de las 10 fórmulas a presidente y vicepresidente que se presentaron a esta elecciones quedarían fuera de las generales.

 

Irrecuperable para Macri

De acuerdo con los analistas, si la diferencia entre los candidatos resulta muy amplia, sería difícil de revertir esos resultados en dos meses.

El resultado de este domingo también podría tener un impacto en los mercados.

“Sin duda que el lunes va a haber una reacción económica, más tomando en cuenta que en las semanas previas a la elección el peso se devaluó por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, le dice a BBC Mundo el analista Facundo Cruz.

Por su parte, Juan Germano, director de Isonomía Consultores, sostiene que con este escenario “se va a poner a prueba el poder de fuego del gobierno para intentar controlar al dólar, con los fondos que le dio el FMI, que le dio permiso de intervenir en el mercado“.

 

¿Cuáles son los principales desafíos?

El aumento de la inflación, el desempleo y la pobreza son el talón de Aquiles del actual gobierno.

Macri por su parte, apuesta a mostrarse como un impulsor de la transparencia y de las obras públicas.

Argentina se encuentra actualmente en recesión y registró una inflación del 22% durante el primer semestre del año, una de las tasas más altas del mundo.

La pobreza, entre tanto, afecta actualmente al 32% de la población.

Respaldado por el Fondo Monetario Internacional y un préstamo de rescate de US$ 56.000 millones, Macri ha iniciado un plan de austeridad que es profundamente impopular.

 

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos?

Mientras que el actual presidente propone avanzar con la apertura de la economía y el ajuste del Estado, Fernández tiende a una mayor intervención estatal para impulsar el mercado interno y hacer crecer la actividad.

 

¿Qué pasará en octubre?

La mayoría de los partidos ya ha definido antes de las primarias a sus principales candidatos, quienes competirán por la presidencia en las elecciones generales del 27 de octubre.

Si ninguno de los postulantes obtiene más del 45% de los votos o el 40% de las boletas y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, entonces tendrán que ir a una segunda ronda que tendría lugar el 24 de noviembre.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente