FARC silencia las armas en Colombia

1970_PRINCIPAL_3_01
18 de diciembre, 2014 - 1:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia declararon este miércoles un cese el fuego unilateral «por tiempo indefinido», que solo dará por terminado si sus unidades son atacadas por el ejército. «Hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio», dijo el grupo insurgente en un comunicado publicado en el blog de su delegación de paz en Cuba, sede de las negociaciones con el gobierno colombiano.

Bogotá — La guerrilla de las FARC declaró ayer el cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido.

«En atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio. Para el logro de su pleno éxito, aspiramos a contar con la veeduría de Unasur, Celac, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz», señalaron.

De acuerdo con el anuncio, el mencionado cese al fuego y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014.

Manifestaron su deseo de que este cese al fuego unilateral se prolongue en el tiempo, pero advirtieron que se dará por terminado si «se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública.

Reacciones

Desde diversas bancadas, congresistas y jefes de partidos confiaron en que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplan con el anuncio hecho este miércoles desde La Habana, sobre un cese unilateral del fuego indefinido.

Clara López, presidenta del izquierdista Polo Democrático, afirmó que con esta declaración no «está solamente reafirmada la voluntad de paz» de las FARC, sino el mensaje de que «el fin está a la vista». «Puede que se demore la negociación pero la decisión de llegar a acuerdos queda afirmada».

Los miembros de las FARC que conforman el grupo de negociadores en La Habana se pronunciaron a través de un comunicado

Comente