FARC piden a UE ser borradas de su lista de organizaciones terroristas

1860_A (3)
29 de enero, 2016 - 4:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Tanto representantes del gobierno colombiano de las FARC, se enfocan en llegar a un acuerdo permanente de paz en ese país

Foto: Agencias

Voceros del gobierno colombiano y de las FARC intervinieron por videoconferencia en una audiencia pública en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo

Bruselas — El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», pidió ayer a la Unión Europea (UE) que saque lo antes posible a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, algo que opinó que ayudará en el proceso de paz colombiano.

Márquez intervino ayer por videoconferencia en una audiencia pública en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE), donde también participó de la misma manera Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz y negociador del gobierno colombiano.

«Lo más justo y consecuente es borrar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, con la misma celeridad con la que fuimos incluidos», dijo el negociador de ese grupo ante los eurodiputados.

Opinó que salir de ese listado eliminaría «un obstáculo» para la normalización de la situación en el país y «facilitaría» el proceso de reincorporación de los antiguos combatientes a la vida civil.

El negociador de las FARC pasó revista a los avances en las negociaciones, y subrayó que «es necesario que las causas que dieron origen al conflicto nunca se repitan, para que el acuerdo de paz no sea un simple paréntesis», sino el inicio de un proceso duradero de reconciliación.

Gobierno colombiano pidió apoyo en proceso de paz

Colombia pidió este jueves a la Unión Europea  apoyo en la aplicación de los acuerdos firmados por el gobierno y las FARC en el marco de las negociaciones de paz, y consideró que la experiencia de países como Italia y España puede ser útil para resolver algunos de los puntos aún pendientes.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, agradeció una reciente resolución del Parlamento Europeo (PE) de respaldo unánime al proceso de paz. «Esperamos seguir contando con su apoyo (…) en la fase de implementación, que es crucial para la construcción de la paz», dijo.

Sobre lo que pueden hacer tanto la UE como la comunidad internacional para ayudar en el proceso, Jaramillo subrayó la importancia de un apoyo en la aplicación de los acuerdos y destacó que esa asistencia debe tener «la mayor coordinación posible», en particular con el gobierno colombiano, para asegurar una coherencia y contribuir a unos resultados duraderos.


Comente