El ultraderechista llega con amplia ventaja

Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad disputarán la segunda vuelta (actualizada + cifras)

Brasil
7 de octubre, 2018 - 10:04 pm
BBC Mundo

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil pero deberá ir a un balotaje a finales de este mes al no alcanzar el 50% más 1 de votos requeridos para imponerse en la primera vuelta.

De acuerdo con los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.

Con 97,59% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtiene 46,43% de apoyo, seguido por el exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 28,73%.

Haddad asumió la postulación por parte del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), después de la renuncia a la candidatura del exmandatario Lula da Silva, quien se encuentra preso luego de haber sido condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

En número de votos, la diferencia entre ambos candidatos es significativa: Bolsonaro supera los 48 millones mientras que Haddad alcanza a 30 millones.

 

Actualización

El ultraderechista Jair Bolsonaro, con el 46,05% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo (07.10.2018) en Brasil, y el socialista Fernando Haddad, con el 29,25%, dirimirán la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre, según los resultados con el 99,92% escrutado.

El ultraderechista, un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones racistas, machistas y homofóbicas, confirmó su favoritismo, consiguió una votación superior a la pronosticada por los sondeos y por poco no se garantizó la elección sin necesidad de una segunda vuelta.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido a dedo por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción, consiguió garantizar el segundo puesto y su lugar en el balotaje.

De acuerdo con las normas electorales brasileñas, la segunda vuelta es necesaria cuando ningún candidato supera el 50% de los votos. En tercer lugar, muy lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes, quien obtuvo el 12,47% de los votos válidos.

Según las encuestas publicadas hasta este sábado, en caso de una segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad, ahora confirmada, ambos estarían empatados en torno a un 45% de los votos.

Bolsonaro: La “victoria final” será el 28 de octubre

Tras conocerse los resultados, el ultraderechista pidió a sus seguidores que “continúen movilizados”, pues la “victoria final” será el próximo 28 de octubre. “No deja de ser una gran victoria”, dijo en una transmisión en directo desde su domicilio, donde se recupera de las heridas que sufrió el pasado 6 de septiembre, cuando fue acuchillado durante un mitin.

Brasilien Wahl 2018 | Stimmabgabe Jair Bolsonaro (imago/Xinhua/T. Ribeiro) Bolsonaro fue el vencedor indiscutible de la jornada electoral, pero no logró sumar suficientes apoyos para evitar el balotaje

Según el capitán de la reserva del Ejército, ahora la “misión” es que “ese pueblo trabajador del nordeste se libere de las mentiras del PT, que hace un verdadero terrorismo contra la gente más humilde de nuestro Brasil”. El polémico candidato reiteró que en este proceso electoral los brasileños deberán elegir entre “dos caminos: el de la prosperidad, la libertad, la familia, o el de Venezuela”, en alusión a los nexos de Lula con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Haddad: “Queremos unir a los demócratas de Brasil”

Por su parte, el candidato izquierdista pidió hoy una alianza de los “demócratas” para enfrentar al ultraderechista Bolsonaro en la segunda vuelta dentro de tres semanas. “Me siento desafiado por los resultados, que son bastante expresivos, en el sentido que nos hacen ver los riesgos que corre Brasil”, dijo Haddad después de que se confirmaran los resultados.

“Queremos unir a los demócratas de Brasil”, agregó en la sede de campaña de su Partido de los Trabajadores en Sao Paulo. “No portamos armas, vamos con la fuerza del argumento”.

Abstención en Brasil, la más alta desde 2002

En total de 29,9 millones de brasileños no acudieron hoy a las urnas para elegir presidente en Brasil, lo que se tradujo en una abstención del 20,3 % de los ciudadanos con derecho a voto, el mayor índice desde las elecciones de 2002, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

De acuerdo con la justicia electoral, eso significa que uno de cada cinco brasileños prefirió no ir a votar durante la fiesta electoral de este domingo pese a que el voto es obligatorio en Brasil.

El pleito no interesó a la quinta parte de los electores pese a la polarización entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, que fueron los más votados, con el 46,05 % y el 29,25 % de los sufragios respectivamente, y tendrán que dirimir la jefatura de Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre.

Mato Grosso, ubicado en el centro oeste del país y uno de los más grandes en territorio, fue el estado donde la mayor proporción de electores no compareció a las urnas este domingo (24,55 %).

No ocurrió lo mismo en el fronterizo estado de Roraima donde se registró la menor tasa de abstención (13,86 %).

En términos absolutos, Sao Paulo, el estado más rico y más poblado de Brasil, tuvo el mayor volumen de votantes que no asistieron a la votación: 7.108.863 de personas.

Según la justicia electoral, el número de votos en blanco en la elección presidencial fue de 2,65 % y el número de votos nulos alcanzó un 6,14 %.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente