De todo como en botica

Elecciones en EE.UU: Sorpresas, derrotados y vencedores

elecciones
7 de noviembre, 2018 - 6:05 pm
DW / redacció[email protected]

En las elecciones estadounidenses de mitad de mandato, no solo hicieron noticia los políticos tradicionales, sino también candidatos poco comunes, en medio de una diversidad, histórica, que sin duda rompe paradigmas, en la política en particular y en el comportamiento social en general, y que solo, el futuro próximo, podrá determinar si la humanidad está traspasando barreras que no están supuestas a derribarse.

 

 

  • Es la congresista más joven de todos los tiempos: con 29 años de edad, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez obtuvo una banca en la Cámara de Representantes.

    Nueva energía en el Congreso

    Es la congresista más joven de todos los tiempos: con 29 años de edad, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez obtuvo una banca en la Cámara de Representantes. Ganó en un distrito tradicionalmente demócrata en Nueva York, y es una de las muchas candidatas que lograron su objetivo: por lo menos 28 mujeres entran esta vez al Congreso. Atrajo todas las miradas cuando, a sus 28 años, casi sin pasado político y con un presupuesto 10 veces menor que el de su contrincante, se impuso entre las bases de su partido al poderoso Joseph Crowley, de 56 años, considerado el cuarto demócrata más influyente en la Cámara de Representantes. Esta latina del Bronx que trabajó como camarera se convirtió en la mujer más joven de la historia en llegar al Congreso estadounidense. Pertenece al ala más progresista del Partido Demócrata, que promete llevar a Washington un cambio “generacional, racial e ideológico”. Entre otras propuestas, defiende expandir el programa de salud pública a todos los ciudadanos y eliminar la agencia de deportaciones (ICE).

  • La demócrata Deb Haaland es una de las primeras indígenas estadounidenses en llegar a la Cámara de Representantes.

    Representante de los pueblos originarios

    La demócrata Deb Haaland es una de las primeras indígenas estadounidenses en llegar a la Cámara de Representantes. La abogada, de 57 años, se cuenta entre los numerosos descendientes de los pueblos originarios que se presentaron a estas elecciones. Se impuso a la republicana Janice Arnold-Jones en Nuevo México.

     

  • ShLa demócrata Sharice Davids es otra indígena que logró un escaño en la Cámara de Representantes.

    Mujer combativa

    La demócrata Sharice Davids es otra indígena que logró un escaño en la Cámara de Representantes. La abogada lesbiana y activista, de 38 años, se impuso en Kansas, un estado tradicionalmente conservador.

     

  • La demócrata Rashida Tlaib es una de las dos políticas musulmanas que conquistaron por primera vez un lugar en la Cámara de Representantes.

    Raíces palestinas

    La demócrata Rashida Tlaib es una de las dos políticas musulmanas que conquistaron por primera vez un lugar en la Cámara de Representantes. Con más del 88 por ciento de los votos, obtuvo una victoria clara en Michigan. Pero su triunfo ya estaba programado: en Michigan no se presentó ningún candidato republicano.

     

  • La otra musulmana que llegó a la Cámara de Representantes es la demócrata Ilhan Omar, de 36 años, que triunfó en Minnesota.

    Refugiada, musulmana, diputada

    La otra musulmana que llegó a la Cámara de Representantes es la demócrata Ilhan Omar, de 36 años, que triunfó en Minnesota. Originaria de Somalía, su familia huyó de la guerra civil en ese país cuando ella tenía 8 años de edad.

     

  • El demócrata Jared Polis protagonizó una premiere, al imponerse en Colorado a Walker Stapleton.

    Primer gobernador gay

    El demócrata Jared Polis protagonizó una premiere, al imponerse en Colorado a Walker Stapleton, quien detentaba el cargo: Polis se convierte así en el primer gobernador abiertamente gay en la historia de Estados Unidos. Representante demócrata del Segundo Distrito Congresional de Colorado desde 2009, ha pavimentado una exitosa carrera desde muy temprana edad. A los 16 años, harto del instituto, logró entrar en la Universidad de Princeton. A los 20, aprovechó el ‘boom’ de las puntocom y creó una empresa que lo convirtió en millonario antes de graduarse. Luego potenció la compañía de sus padres y volvió a aumentar su fortuna. Hoy se estima que tiene un patrimonio neto de casi 400 millones de dólares

     

  • Mitt Romney compitió en 2012 contra Barack Obama por la presidencia.

    Republicano contra Trump

    Mitt Romney compitió en 2012 contra Barack Obama por la presidencia. En esa oportunidad no logró llegar a la Casa Blanca, pero ahora fue elegido senador por Utah. Este republicano, de 71 años, es un vehemente crítico de Donald Trump.

     

  • BeHace dos años no logró la candidatura presidencial, pero Bernie Sanders consiguió ahora defender su escaño en el Senado. Sanders, de 77 años, se impuso en Vermont.

    El héroe de la izquierda

    Hace dos años no logró la candidatura presidencial, pero Bernie Sanders consiguió ahora defender su escaño en el Senado. Sanders, de 77 años, se impuso en Vermont. Si bien intentó en 2016 convertirse en el candidato demócrata a la Casa Blanca, desde 1990 ocupa un lugar en el Congreso como independiente. Y sigue siendo un héroe para los izquierdistas que buscan un líder carismático.

     

  • Beto O'Rourke (Foto: Getty Images)

    El nuevo predilecto de la izquierda perdió por poco

    Reñido fue el duelo en estas elecciones por un puesto en el Senado en Texas, pese a que ese Estado es considerado un bastión conservador. El demócrata Beto O‘Rourke (foto) perdió por escaso margen ante el republicano Ted Cruz. No obstante, observadores piensan que O’Rourke aún dará mucho que hablar. Algunos incluso lo ven como un nuevo Obama.

     

  • Los pronósticos eran favorables para la demócrata Amy McGrath, de Kentucky.

    Piloto de combate

    Los pronósticos en estas elecciones eran favorables para la demócrata Amy McGrath, de Kentucky. No obstante, no logró llegar a la Cámara de Representantes. La expiloto de combate perdió por estrecho margen ante Andy Barr, de los republicanos.

     

  • Stacey Abrams (Foto: Reuters)

    Sueño postergado

    La demócrata Stacey Abrams quería convertirse en la primera gobernadora negra de la historia de Estados Unidos. Más aún: fue la primera afroamericana a la que demócratas y republicanos postularon para el cargo. Pero eso no bastó. Perdió ante el republicano Brian Kemp, en el sureño Estado de Georgia.

     

  • Tampoco el demócrata Andrew Gillum pudo cumplir el sueño de ser el primer gobernador afroamericano de Florida.

    Apoyo infructuoso de Obama

    Tampoco el demócrata Andrew Gillum pudo cumplir el sueño de ser el primer gobernador afroamericano de Florida en estas elecciones. Perdió por poco ante el republicano Ron DeSantis. El expresidente Barack Obama había respaldado personalmente la candidatura de Gillum.

     

  • La demócrata Christine Hallquist casi se convierte en la primera gobernadora transgénero del país.

    No habrá gobernador transgénero

    El demócrata Christine Hallquist casi se convierte en el primer gobernador transgénero del país. Pero fue derrotado en Vermont por el republicano Phil Scott, que se impuso con más de un 55 por ciento de los votos, pese a que ese Estado es considerado tradicionalmente liberal y progresista. La que durante una década fue directora de una empresa eléctrica pudo convertirse en la primera gobernadora transgénero de Estados Unidos. La representante de Vermont ya hizo historia al ser el primer candidato ‘trans’ de un partido importante. El caso de Kiah Morri, la única mujer negra de la Cámara de Representantes de Vermont, que renunció a su puesto en septiembre tras ser víctima de comentarios racistas, empujó a Hallquist a postularse. A su contrincante, el gobernador republicano Phil Scott, lo acusó de ser afín a Trump en un Estado que dio al presidente el índice de aprobación más bajo (26%) a principios de este año. 

     

 

  • La que durante años fue 'sheriff' de Dallas puede convertirse en la primera gobernadora de Texas de origen latino y lesbiana. Hija de inmigrantes mexicanos y la menor de ocho hermanos, trabajó en el campo durante su infancia. Estudió Administración y después hizo una maestría en criminología y justicia penal. La demócrata obtuvo más votos que cualquier otro candidato de su partido en las primarias. Durante casi 30 años trabajó en el Departamento de Seguridad Nacional, dedicándose a casos de fraude y drogas, antes de ser elegida 'sheriff'. Una de las críticas que se le han hecho es que se escuda en su sexualidad y sus orígenes para esquivar preguntas políticas en los debates.  Lupe Valdez pudo haber sido la gobernadora de Texas de origen latino y abiertamente lesbiana La que durante años fue ‘sheriff’ de Dallas puede convertirse en la primera gobernadora de Texas de origen latino y lesbiana. Hija de inmigrantes mexicanos y la menor de ocho hermanos, trabajó en el campo durante su infancia. Estudió Administración y después hizo una maestría en criminología y justicia penal. La demócrata obtuvo más votos que cualquier otro candidato de su partido en las primarias. Durante casi 30 años trabajó en el Departamento de Seguridad Nacional, dedicándose a casos de fraude y drogas, antes de ser elegida ‘sheriff’. Una de las críticas que se le han hecho es que se escuda en su sexualidad y sus orígenes para esquivar preguntas políticas en los debates.

 

Oriunda de Chicago, puede convertirse en la primera afroamericana que representa a Massachusetts en el Congreso. La candidata del ala progresista del Partido Demócrata dio la sorpresa en las primarias cuando desbancó a Michael Capuano, un político con 20 años de experiencia en el Congreso. La victoria de Pressley, de 44 años, en el único distrito con mayoría no blanca del Estado es segura ya que los republicanos no presentan a nadie. Concejala de Boston desde 2009, creció “en un barrio difícil” de Chicago, donde su madre la crió prácticamente sola mientras su padre entraba y salía de la cárcel. Fue víctima de acoso sexual cuando era niña y nuevamente a los 19 años, y siempre ha defendido los derechos de las mujeres. Ayanna Pressley, oriunda de Chicago, se convirtió en la primera afroamericana en representar a Massachusetts en el Congreso, luego de las elecciones del martes. Candidata del ala progresista del Partido Demócrata dió la sorpresa en las primarias cuando desbancó a Michael Capuano, un político con 20 años de experiencia en el Congreso. La victoria de Pressley, de 44 años, en el único distrito con mayoría no blanca del Estado era segura ya que los republicanos no presentaron a nadie. Concejala de Boston desde 2009, creció “en un barrio difícil” de Chicago, donde su madre la crió prácticamente sola mientras su padre entraba y salía de la cárcel. Fue víctima de acoso sexual cuando era niña y nuevamente a los 19 años, y siempre ha defendido los derechos de las mujeres.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente