El papa Francisco Personalidad del año 2013

1111_Tmb (24)
12 de diciembre, 2013 - 2:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Nueva York — La revista Time nombró el miércoles al papa Francisco como Personalidad del año en 2013, al destacar que desde su llegada al Vaticano «sacó al papado del palacio para llevarlo a las calles» y se ubicó en el centro de las discusiones claves de esta época.

Francisco, el primer latinoamericano y argentino en llegar al máximo cargo de la Iglesia católica en marzo pasado, «cambió el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo con un extraordinario peso», dijo Nancy Gibbs, editora en jefe de Time, al formular el anuncio en el canal NBC.

La prestigiosa revista estadounidense destacó el papel de quien fuera arzobispo de Buenos Aires para «comprometer» a una Iglesia que cuenta con 1.200 millones de fieles en el mundo entero «a que enfrente sus necesidades más profundas y equilibre su juicio con piedad».

«Raramente un nuevo actor en el escenario internacional capturó tanta atención tan rápido —joven y viejo, creyente y cínico— como el papa Francisco», escribió Gibbs en referencia a Jorge Bergoglio, de 76 años.

«En sus nueve meses en el poder, se colocó en el preciso centro de las discusiones claves de nuestra era: sobre riqueza y pobreza, ecuanimidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el papel de la mujer, la naturaleza del casamiento, las tentaciones del poder», señaló.

El Vaticano reaccionó indicando que el anuncio «no es sorpresivo teniendo en cuenta la resonancia y la amplia atención dada al Papa Francisco y el inicio de su nuevo papado», y destacó la «señal positiva» de que se le haya acordado «uno de los reconocimientos más prestigiosos de los medios internacionales».

Comente