EE UU pide a Venezuela reconsiderar inhabilitación de opositores

17A-JU
5 de agosto, 2015 - 7:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reiteró el llamado a que los comicios cuenten con una observación internacional

Foto: Archivo

Cinco dirigentes han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos, entre ellos dos exgobernadores
del Zulia


Washington —
Estados Unidos pidió ayer a las autoridades venezolanas que reconsideren las medidas administrativas que impiden a varios dirigentes opositores postularse a las elecciones legislativas de diciembre.

«Llamamos a todas las autoridades venezolanas pertinentes a reconsiderar la prohibición impuesta a los candidatos», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

«Esas decisiones claramente tienen la intención de complicar la capacidad de la oposición para presentar candidatos a las elecciones legislativas y limitar el espectro de candidatos» en los comicios, añadió. «La democracia debe ser inclusiva», agregó el comunicado.

Cinco dirigentes opositores han sido inhabilitados por la Contraloría General para ejercer cargos públicos: los exgobernadores del Zulia, Manuel Rosales y Pablo Pérez; el exalcalde de San Diego, Enzo Scarano; el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y la exparlamentaria, María Machado, esta última uno de los rostros más visibles en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Observación

El portavoz del Departamento de Estado también reiteró el llamado a que los comicios venezolanos cuenten con una observación internacional «creíble y oportuna». El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha ofrecido repetidas veces los expertos electorales del organismos regional, pero hasta el momento el CNE solo ha invitado a la Unasur.

Comente