Corte de Colombia debatirá matrimonio homosexual

qpplaceholder
12 de noviembre, 2015 - 5:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Bogotá — La Corte Constitucional de Colombia discutirá hoy su posición sobre el matrimonio gay, tras la solicitud de cuatro parejas del mismo sexo de que se reconozca su vínculo con los mismos términos que el de los heterosexuales, informó el alto tribunal.

La revisión de «la forma de unión solemne de parejas del mismo sexo que deberían celebrar notarios y jueces» está en la orden del día para este 12 de noviembre, aunque fuentes del tribunal afirmaron a la AFP que la complejidad de la decisión puede demorar el veredicto.

La Corte Constitucional envió en 2011 una solicitud al congreso donde exhortó al órgano legislativo a que antes de dos años diseñara una regulación sobre el matrimonio homosexual, pero no lo hizo.

Al vencerse el plazo en junio 2013, la corte recibió una serie de recursos judiciales en los que se le solicitaba que se pronunciara sobre el matrimonio igualitario debido a que, ante la ausencia de ley y de fallo del alto tribunal al respecto, algunos jueces y notarios habían casado parejas del mismo sexo y otros se habían negado. Las cuatro parejas que pidieron audiencia en julio pasado para exponer sus casos ante la Corte Constitucional, cuyas acciones de tutela debatirán este jueves los altos magistrados, forman parte de este grupo.

Comente