Ahora les toca a los colombianos dar el sí

Convenida la paz en Colombia

Colombia y las farc
25 de agosto, 2016 - 7:32 am
Andrea Galindo / [email protected] / Agencias

Tras 52 años de odiarse, ya está todo dicho, terminaron las conversaciones entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes cerraron las negociaciones con el acuerdo para la firma de la paz en septiembre y poner fin al conflicto armado. Al final los colombianos decidirán si viven en paz o sigue la guerra, refrendando el plebiscito

Foto: Agencias

Cuba — El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han cerrado este miércoles en La Habana los puntos pendientes del acuerdo de paz que se haya intentado en Colombia desde que se inició el conflicto armado en 1964.

La firma de la paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) será en septiembre. Con esto se abrió el proceso que llevaría a la refrendación y la posterior firma de los acuerdos de paz.

Durante los diálogos de paz el gobierno propuso un plebiscito como el mecanismo para la implementación de los acuerdos de paz, lleno de legitimidad, por el respaldo social mayoritario.

Pos su parte la dirigencia de las FARC-EP, convocó a la Décima Conferencia General para presentar los acuerdos de paz, pactados por sus dirigentes en la mesa de diálogo de La Habana.

Una vez que se firme el acuerdo se publicará su contenido y remitirá al Senado. La ciudadanía deberá decidir en un plebiscito si está a favor o en contra de lo pactado. La consulta popular se realizaría la primera semana de octubre.

Las FARC deben viajar a Colombia para informar a sus tropas qué se ha discutido en el marco de la décima y última conferencia de esta organización como guerrilla.

Los delegados firmaron el pasado 23 de junio un acuerdo para comprometerse en el final de la confrontación armada, que implica el alto el fuego definitivo, la concentración de los cerca de 8.000 miembros de las FARC en 31 zonas específicas y la deposición de sus armas, todo ello bajo la verificación de las Naciones Unidas.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente