Al menos 27 muertos en toma de rehenes en hotel de Mali

1795_19A
21 de noviembre, 2015 - 3:36 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Tres de los asaltantes resultaron muertos, según una fuente de seguridad maliense. El grupo estuvo atrincherado alrededor de nueve horas

Foto: AFP

Los hombres armados permanecieron atrincherados durante nueve horas, mientras fuerzas especiales reconquistaban piso por piso el establecimiento

Bamako — Alrededor de 27 personas fallecieron en el hotel Radisson de Bamako, escenario el viernes de una toma de rehenes, y en el establecimiento ya no quedan secuestrados, según fuentes extranjeras y malienses.

Fuerzas especiales francesas llegadas de la vecina Burkina Faso se hallaban en el hotel y participaban «en las operaciones junto a los malienses». El comando que atacó el hotel ya no tiene rehenes en su poder, afirmó por su parte el ministro maliense de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré.

Tres de los asaltantes resultaron muertos, según una fuente de seguridad maliense

Según un recuento publicado por el ministerio maliense de la Seguridad interior el viernes por la tarde, unas 80 personas retenidas en el hotel han sido liberadas. Entre ellas, hay 45 malienses, 15 franceses, dos marfileños, cuatro turcos, cuatro argelinos y cuatro chinos. También hay dos españoles, un ruso, un alemán, un senegalés y un canadiense.

Según el grupo propietario del hotel, unas 170 personas se hallaban en el hotel antes del ataque.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el «horrible ataque terrorista». En un comunicado, Ban se declaró «preocupado por el hecho de que estos ataques ocurren en un momento en el que se pueden constatar importantes avances en el proceso de paz» entre el gobierno maliense y los rebeldes tuareg del norte del país.

El grupo yihadista Al Murabitun reivindicó la toma de rehenes de este viernes en un hotel de Bamako, que dejó al menos 27 muertos, según un documento sonoro difundido por la cadena catarí Al Jazeera.

«Nosotros los Murabitun, con la participación de nuestros hermanos (…) de Al Qaida en el Magreb Islámico, reivindicamos la operación de toma de rehenes en el hotel Radisson» de la capital de Malí, afirma la voz de un hombre en un breve extracto difundido por la cadena con sede en Doha.

Comente