La participación en las primarias es obligatoria para los partidos

Argentina da inicio a dura campaña presidencial

bandera-de-argentina flamendo
23 de junio, 2019 - 1:57 pm
Carol Morán/ Agencias

 Los candidatos deben obtener en las primarias al menos el 1,5% de los votos

Argentina-. Nueve fórmulas presidenciales se inscribieron para participar el próximo 11 de agosto en las primarias que se celebrarán en Argentina para definir los candidatos que podrán competir en los comicios de octubre.

El plazo para inscribir precandidatos ante la Justicia electoral expiró en la medianoche de este sábado.

Para quedar habilitados para competir en las presidenciales del 27 de octubre, los candidatos deben obtener en las primarias al menos el 1,5% de los votos.

La participación en las primarias es obligatoria para los partidos, aunque pueden optar por presentar una única fórmula.

De hecho, en agosto no habrá competencias internas reales ya que todas las alianzas y partidos políticos inscritos presntaron un único candidato presidencial para su espacio.

La alianza oficialista Juntos por el Cambio irá a las primarias con el presidente argentino, Mauricio Macri, en busca de la reelección por un nuevo mandato de cuatro años al frente de la Casa Rosada.

Macri, líder del partido Propuesta Republicana (Pro) y que en 2015 había ganado los comicios en alianza con la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical, mantiene ahora esos aliados, pero suma a un sector del peronismo representado por Miguel Ángel Pichetto, hasta hace dos semanas líder del mayor bloque opositor en el Senado y que ahora secundará al mandatario como candidato a vicepresidente.

El principal espacio opositor de cara a los comicios es el Frente de Todos, compuesto por una quincena de fuerzas políticas, incluida la kirchnerista Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista (PJ), la estructura orgánica formal del peronismo.

Este frente ha inscrito como precandidato a presidente a Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), y a esta última, quien actualmente ocupa una banca en el Senado, como postulante a la Vicepresidencia.

Con el cierre de las inscripciones, se confirmó que Sergio Massa, líder del Fente Renovador, no buscará competir en las primarias con Alberto Fernández sino que se postula como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires dentro del Frente de Todos.

Según los sondeos, la tercera fuerza en intención de votos es Consenso Federal, que anotó la fórmula encabezada por el peronista Roberto Lavagna, ministro de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Kirchner, y en la que el también peronista Juan Manuel Urtubey, gobernador de la norteña provincia de Santa, irá como candidato a vicepresidente.

Otros precandidatos presidenciales inscritos para las primarias son el economista conservador José Luis Espert, postulante del Frente Despertar; el militar retirado Juan José Gómez Centurión, que integró el Pro, ocupó cargos públicos en el Gobierno de Macri y ahora va como candidato del Frente Nos; y Alejandro Biondini, un político ligado a sectores nacionalistas, que alguna vez pasó por las filas del peronismo y que ahora representará al Frente Patriota.

La lista de alianzas se completa con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, integrado por cinco partidos políticos, que llevará como aspirantes a presidente y vice a Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Pero en estas primarias participarán además dos partidos políticos que no han trabado alianzas con otras fuerzas e irán también con fórmula única.

Es el caso de Manuela Castañeira, candidata a presidenta por el partido Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), y de José Antonio Romero Feris, exgobernador de la norteña provincia de Corrientes y representante del Partido Autonomista Nacional, una fuerza liberal conservadora constituida en 1874.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente