Personas naturales podrán subastar $2 mil al año

Mañana realizarán primera subasta del Dicom

subasta dicom
24 de mayo, 2017 - 8:21 am
Lisandra Ramírez / [email protected]

El sistema comprende una subasta ordinaria y una subasta de contingenciaFoto: Agencias

Caracas — Este martes el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, informó que el nuevo sistema Dicom se regirá por dos tipos de subasta: una ordinaria y otra de contingencia.

Explicó que las subastas ordinarias, que consisten en la recepción de las solicitudes que se hagan a través del portal www.dicom.gob.ve, las hará de forma continua el Comité de Subastas, adscrito al Banco Central de Venezuela (BCV).

El tipo de cambio será asignado de acuerdo «al cruce de la oferta y la demanda». «Cada comprador paga lo que ofertó, el precio que estableció», añadió. La última tarifa vigente será establecida por lo que ofreció el último demandante.

Contingencia

Mientras que la de contingencia se activa en la primera convocatoria si el tipo de cambio está fuera del área de flotación. «La subasta de contingencia va a trabajar con el mismo mecanismo que la subasta ordinaria, con una salvedad: priorizamos las demandas (…) Se van a bloquear los recursos a la hora de que una persona tenga una adjudicación diferente a lo que se venía trabajando», agregó.

Personas naturales

Las personas naturales podrán solicitar 500 dólares trimestrales y un máximo de 2 mil al año. Las jurídicas podrán pedir hasta 400 mil trimestrales y 1,2 millones al año. Solo los ciudadanos inscritos en la banca pública pueden participar.

Página no responde

Según el ministro desde ayer a las 8:00 de la mañana está disponible el proceso de registro para acceder al Dicom en la página web, pero desde este rotativo intentamos acceder en distintas horas del día al portal y la página no respondió.

Los compradores tienen que ingresar a www.dicom.gob.ve, donde el sistema «hace todo el proceso» y genera un tipo de cambio.

La primera convocatoria a subasta del Dicom será a partir de mañana y cerrará el viernes.

«El martes 30 estaremos declarando adjudicadas la primera subasta de este nuevo sistema de divisas, que tiene como primicia la transparencia y la no intervención humana», concluyó.

Requisitos para participar

– Registrarse en el sistema.

– Identificación.

– Registro de información fiscal.

– Domicilio y dirección.

– Cualquier otra cosa que sea requerida.

Realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de fondos, con base a los formularios suministrados por el sistema informático.

Poseer cuenta bancaria tanto en moneda nacional como extranjera en el sistema financiero nacional.

Estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias nacionales, y con la seguridad nacional.

Para registrarse es necesario tener a la mano:

Registro de información fiscal.

Teléfono celular (debido a que se le envía un código de validación).

Correo electrónico asociado al Seniat.

Datos de la cuenta en moneda de curso legal y en divisas, ambas en la misma institución bancaria.

Palabras clave
, , ,

Comente