El objetivo de esta medida es «romper la inercia y estimular el consumo»

ANSA propuso un calendario de 4 días al año sin IVA para «romper la inercia»

Canasta
9 de mayo, 2024 - 11:20 am
Agencias

El presidente de ANSA, Italo Atencio, señaló que el aumento del bono de Guerra impactará a la población que lo recibe, pero no incrementará significativamente la tendencia de crecimiento del sector

 

La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), presidida por Italo Atencio, propuso al Ejecutivo la implementación de un calendario de cuatro días al año sin IVA. El objetivo de esta medida es «romper la inercia y estimular el consumo», según explicó Atencio.

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La propuesta se basa en la experiencia de otros países y, según Atencio, permitiría al consumidor comprar 2 kg adicionales de pasta o harina de maíz con una compra de 100$. «Hubo buena receptividad por parte del Ejecutivo, pero la implementación de la medida requiere cambios normativos y tiempo», añadió.

Atencio también se refirió al crecimiento del sector, indicando que si las tendencias actuales continúan, el crecimiento para fin de año debería estar entre el 3 y el 4% en comparación con el año pasado. Sin embargo, destacó que el crecimiento es muy ligero debido a que aún se debe resolver el poder adquisitivo de los venezolanos.

El presidente de ANSA señaló que el aumento del bono de Guerra impactará a la población que lo recibe, pero no incrementará significativamente la tendencia de crecimiento del sector. Además, informó que el valor de la canasta ANSA para el mes de abril aumentó 2$ con respecto a marzo, situándose en 254$ para una familia de 4 personas que consume proteínas, frutas, hortalizas y usa productos de limpieza en un mes.

Al comparar el primer cuatrimestre de este año con el del año pasado, sin incluir productos no perecederos, el consumo subió un 2%. «Los productos básicos y alimentos no crecen, pero los productos de impulso, como galletas o snacks, crecieron un 15%. Los misceláneos como fósforos, yesqueros, pilas y alimentos para mascotas han crecido considerablemente, al igual que los licores», concluyó Atencio.

 

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