Listo el nuevo esquema de explotación minera

1888_6a_01
1 de marzo, 2016 - 1:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Más de 150 empresas quieren invertir en el negocio minero en el país

Foto: Agencias

«El mineral lo vamos a industrializar y llevarlo a producto terminado, de manera de agregarle valor a los minerales completos»

Caracas —
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que se ha creado un nuevo esquema para la explotación minera en Venezuela. Así lo dio a conocer a través de Telesur donde expresó: «El mineral lo vamos a industrializar y llevarlo a producto terminado, de manera de agregarle valor  a los minerales completos».

Expuso que «se ha creado un nuevo esquema para la explotación minera donde el país se expandirá en términos de extracción, explotación e industrialización de minerales».

En declaraciones anteriores la máxima autoridad del BCV indicó que en un plazo no mayor a un mes estarán instaladas en el país varias empresas mixtas con capital canadiense, estadounidense y alemán como parte de los convenios suscritos por el Ejecutivo nacional en esta materia.

Ratificó el titular del BCV que «así el ente se incorpora a los proyectos productivos a partir de la negociación con más de 150 empresas de Asia, África, Europa y América».

Préstamo en puertas

Como se recordará Venezuela busca un nuevo crédito por el orden de los 5 mil millones de dólares. «Del total del préstamo, $3 mil millones serán para liquidez del Gobierno y $2 mil millones para desarrollar proyecto minero», señaló Merentes.

Indicó también que el préstamo será garantizado con el proyecto minero de la canadiense Gold Reserve en el país y que el «Banco Central de Venezuela continuará haciendo swaps con oro monetario en busca de liquidez». A la par de indicar que «todas las deudas que se puedan refinanciar, se harán».

Precios petroleros

Asimismo, Merentes hizo mención a los problemas que han surgido en el país como consecuencia de los bajos precios petroleros: «La situación por la caída de los precios y por otras perturbaciones económicas es compleja, sin embargo, es soluble porque ya están buscando las soluciones, que están planteadas aquí y nuestro pueblo lo entiende (…) estamos trabajando con precios bajos y más producción (…) el dinero que estamos consiguiendo lo estamos colocando en los sitios estratégicos para aumentar la capacidad productiva (…) el modelo es producir y exportar, no solo petróleo».

Comente