Fedeagro: Semilla de papa llegó contaminada

1471_8 CCC
19 de diciembre, 2014 - 1:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, denunció que la semilla de papa variedad Kennebec que llegó al país proveniente de Canadá, está dañada y contaminada con un hongo, lo que traerá como consecuencia una baja en la producción y desabastecimiento.

Apuntó que ello significa un retroceso en la producción porque en los últimos tres años, se había logrado una estabilización.

Hopkins indicó que el gremio está preocupado por que el Ministro de Agricultura y Tierras se refiera a planes para incrementar la producción, pero que no están alineados con las necesidades de los productores. «Nosotros no necesitamos divisas requerimos maquinaria y herramientas, que no se producen en Venezuela», sostuvo.

Expuso que los planes presentados al Ejecutivo demandan cerca de $614 millones, los que permitirían incrementar la producción nacional de alimentos y ahorrar divisas en importaciones.

Por su parte, Enmanuel Escalona, subdirector nacional de Hortalizas de Fedeagro, informó que están cuantificando los productores afectados en Lara y Carabobo, ya que en algunos casos los productores perdieron 100% y otros 50% de la semilla; pero resaltó que el Estado está tratando de reponerlas.

Expuso que antes al momento de realizar las importaciones se seleccionaban a productores para ir a Canadá a seleccionar las semillas, junto con representantes del Gobierno, pero este año fueron solo funcionarios.

Escalona dijo que algunos organismos alegaron a los productores que la semilla se dañó por mal manejo, algo que rechazó por ser una tendencia que se repite en los estados Carabobo y Lara.

Comente