CCZ pide equilibrio entre precio y suministro

1280_9 A
11 de junio, 2014 - 1:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La preocupación del gremio es que los precios estén debajo de la estructura de costos.

Maracaibo — El presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia (CCZ), ingeniero Pedro Schlaefli, manifestó a QUÉ PASA que consideran importante un equilibrio entre el precio y el suministro en los materiales de construcción para continuar las obras ya iniciadas, arrancar las obras permisadas y seguir desarrollando obras en la región y el país.

Luego de que el ministro de Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, expusiera que están trabajando en una lista de precios para los materiales de construcción —la cuál servirá de referencia nacional—, el ingeniero indicó que temen un aumento en la escasez de los rubros en el caso de que los precios estén por debajo de las estructuras de costos de algunos fabricantes.

Manifestó que le sector construcción presenta actualmente entre un 40 y 60% de desabastecimiento, tanto a nivel nacional como regional.

El presidente de la CCZ agregó que han trabajado con el Gobierno nacional y regional, presentándoles estructuras de costos y los rubros en los cuales se registra un mayor índice de escasez como el cemento, la maya eletrosoldada, acero estructural (perfiles), aluminio, materiales de plomería y electricidad. En ese sentido, dijo que les han ofrecido el apoyo de Construpatria.

También apuntó que el aluminio y el vidrio son las materiales que han sufrido un mayor incremento en su costo entre un 300% y 500%, seguidos de los materiales para trabajar la electricidad y plomería.

Sobre el cemento, consideró que al estar regulado el precio pudo haber generado escasez. Sostuvo que constructores han manifestado a la cámara que cada vez se les hace más difícil conseguirlo.
Schlaefli apuntó que hay una combinación de escasez más inflación.

Comente