Jorge Núñez considera necesario reactivar la producción nacional

Baja producción de alimentos afecta a humanos y al ganado

6A 2
14 de septiembre, 2017 - 9:37 pm
Elienne Contreras / [email protected]

Precisó que los precios de los concentrados de suplementos para ganado aumentan por la escasez de materia prima lo que deriva en altos costos de los productos finales

Foto: Agencias

Maracaibo — Los bajos niveles de producción de alimentos en el país están afectando no solo a la población venezolana, sino también a otros ocupantes de nuestro territorio: el ganado.

Jorge Núnez, expresidente de Gadema y primer vicepresidente de Fedecámaras, explicó en EXCLUSIVA a este rotativo que los subproductos del maíz, cebada, trigo y soya escasean,  por lo cual el costo de los alimentos para ganado vacuno, porcino y para gallinas (industria avícola) sigue aumentando cada vez más.

Indicó que no se produce suficiente alimento en Venezuela de donde obtener subproductos como afrecho de trigo, orujo de cebada, brote de malta, levadura de cerveza, germen de maíz y afrecho de soya para procesar alimento concentrado.

Explicó que del procesamiento de estos rubros (maíz, cebada, trigo, etc.) se obtienen entre 25 y 30% de subproductos para la alimentación suplementaria del ganado y las aves de corral y la escasez de estos ocasiona que los productos finales (huevo, leche, carne) tengan precios elevados.

Lea también: Jorge Núñez explica por qué criar chivos no suplantará la cría de reses

Costos

Precisó que el saco de 35 kilos de concentrado para vaca lechera con 18% de proteína cuesta 75 mil bolívares  y solo lo están usando algunas ganaderías. Señaló: «En economías sinceras con la venta de un litro de leche se pueden comprar tres kilos de alimento y aquí con un litro de leche cuyo precio ronda los Bs. 3 mil se compra poco más de un kilo de alimento porque cuesta 2.142 bolívares».

Refirió que para los cerdos el concentrado de mantenimiento para las hembras para reproducción) tiene un precio de Bs. 77 mil el saco y para engordar (los que van a matadero) 90 mil bolívares. Mientras que el concentrado de las gallinas ponedoras cuesta 145 mil cada saco.

Resaltó la necesidad de fortalecer el sistema agroproductivo y no de implementar «planes descabellados» (en relación al Plan Conejo).

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente